14.12.16

Elegir el plástico del invernadero

  • Consideraciones sobre las características de los plásticos utilizados en la cubierta de invernaderos (I)
Invernaderos fabricados por Lucchini
TECNOLOGÍA
¿Qué parámetros considerar para una selección eficiente en la selección del plástico para un invernadero? La web de Intagri, en México en su sección de artículos para la capacitación en horticultura intensiva tiene publicado un documento sobre plásticos para invernaderos.

En la presentación del artículo "selección inteligente de plásticos para invernaderos" se citan estas consideraciones sobre las características de los plásticos utilizados en la cubierta de invernaderos: el espesor, propiedades mecánicas, duración y envejecimiento, transmisión y difusión de la luz, las multicapa como efecto de la coextrusión, repelencia al polvo, aislamiento térmico (infra-rojo IR), efecto anti goteo (Anti-Drip AD), la temperatura diurna y la radiación NIR y la temperatura nocturna y la radiación MIR.


En la figura se citan los efectos de las propiedades ópticas y superficiales de un plástico utilizado en la cubierta de un invernadero y su efecto en el clima de las plantas cultivadas en estas condiciones.

Actualmente casi todos los plásticos utilizados en la cubierta de invernaderos están fabricados por coextrusión, esto significa que según los materiales de las diferentes capas, el plástico tiene un comportamiento diferente

El artículo original a que hace referencias Intagri es de Enrique Espí del centro de tecnología de Repsol, publicado en un "cuaderno de estudios agroalimentarios" con el título "materiales de cubierta para invernaderos".

El autor, sobre las características de los plásticos utilizados en un invernadero, explica que uno podría pensar que el polietileno o sus copolímeros tienen todas estas propiedades (citadas arriba), por lo que son adecuados para la aplicación. Pues, bien al contrario, el polietileno es poco fotoestable, muy transparente a la radiación infrarroja, hidrófobo y no especialmente transparente al visible.

Estos son tipos de filmes fabricados
 por Naturplas de Almería.
 En este enlace está la ficha técnica
 y características de cada uno de ellos
Las únicas propiedades en las que destaca el polietileno frente a otros materiales poliméricos son que puede ser transformado por extrusión-soplado en filmes de grandes anchos y espesores considerables y que es relativamente barato, dice Enrique Espí en el artículo de referencia publicado también en el libro “estructuras protegidas para agricultura” de la Fundación Cajamar.

¿Por qué se utiliza entonces el LDPE para la fabricación de filmes agrícolas? Porque todas las propiedades que le faltan pueden ser aportadas por medio de aditivos: los estabilizantes a la luz lo hacen fotoestable, las cargas minerales lo hacen opaco al infrarrojo, los surfactantes lo hacen hidrófilo, etc. Por tanto, un compuesto de polietileno con los aditivos adecuados se ha convertido con los resultados de la innovación aplicados a la plasticultura en el material idóneo para la fabricación de filmes agrícolas.

El artículo "materiales de cubierta para invernaderos" tiene 17 páginas y  resume las principales propiedades que puede ofrecer un material de cubierta, especialmente los filmes plásticos flexibles, y cómo éstas pueden ayudar al correcto manejo del invernadero optimizando su productividad y rendimiento económico. Se describen las propiedades ópticas del mismo (transmisión de la radiación PAR, ultravioleta, infrarroja próxima o lejana, la difusión, la luminiscencia), sus propiedades superficiales (antigoteo o antipolvo) y más brevemente otras como la duración;

La duración de las cubiertas de invernadero
Todos los efectos positivos que un material de cubierta puede aportar al manejo del invernadero quedan supeditados a que el material mantenga su integridad física durante su tiempo esperado de vida, como se ha mencionado, actualmente entre dos y cuatro campañas agrícolas. De hecho, la duración de la cubierta es la única propiedad que suele estar garantizada y probablemente la que más se ha estudiado y documentado (Espí et al., 2007).


¿Cuáles son los factores más importantes que afectan a la duración de una cubierta de polietileno para un invernadero, en lo que respecto a una vida útil?
Factores intrínsecos:
- el polímero base, LDPE, LLDPE, EVA
- tipo de filme con referencia a su fabricación,monocapa o multicapa como consecuencia de una coextrusión
- espesor del filme
- la estabilización y los efectos de los otros aditivos: cargas, pigmentos, aditivos antigoteo...
 Factores externos previos a su utilización:
 - condiciones de la extrusión maquinaria y su manejo
- almacenamiento
- colocación, sobre base de madera, tubos de hierro, el usos de los alambres,  protección con pinturas reflectantes, ...
 Factores externos durante su utilización:
 Estructura del invernadero (material de la estructura, protección de la superficie de contacto, diseño, fijación del filme)
condiciones climáticas (radiación, temperatura, viento, lluvia, nieve...)
cultivos y agroquímicos utilizados

Informaciones relacionadas
Materiales de cubierta para invernaderos, por Enrique Espí, Centro de Tecnología de Repsol. Julio, 2012

Innovación en estructuras productivas y manejo de cultivos en agricultura protegida Publicación de la que son coordinadores Juan Carlos López y Roberto García Torrente;  de 229 páginas, disponible en "publicaciones Cajamar.es"

Plásticos agrícolas en España, 15 páginas, 2002

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...