18.1.17

En los plásticos modernos para invernaderos lo principal son las soluciones para el cultivador y la zona geográfica de las instalaciones

Consejos para alargar las características y vida útil de las cubiertas de plástico en los invernaderos (II)

Los tipos de plástico para cubiertas de invernadero de Naturplás 

TECNOLOGÍA
Para los agricultores lo principal es la confianza en los especialistas suministradores del plástico de su invernadero, dicen en Naturplás en su renovada website. “Personalizamos los pedidos de nuestros clientes, según el tipo y la zona de cultivo”. aseguran en la website. Esta empresa, que tiene una alianza con el grupo Polivouga transforma plásticos agrícolas utilizando materias primas de los principales proveedores mundiales y sus técnicos tienen experiencia de decenas de años en el desarrollo de la plasticultura en Almería, y otros países, algunos de Magreb y otros de Latinoamérica y Asia.

Actualmente casi todos los plásticos utilizados en la cubierta de invernaderos están fabricados por coextrusión, esto significa que según los materiales de las diferentes capas, el plástico tiene un comportamiento diferente, explicábamos en HorticulturaBlog en la información sobre “elegir el plástico del invernadero

Una imagen del nuevo website de Naturplás

Todos los efectos positivos que un material de cubierta puede aportar al manejo del invernadero quedan supeditados a que el material mantenga su integridad física durante su tiempo esperado de vida, actualmente entre dos y cuatro campañas agrícolas. De hecho, la duración de la cubierta es la única propiedad que suele estar garantizada y probablemente la que más se ha estudiado y documentado (Espí et al., 2007).

Cerezas extratempranas forzadas en invernadero
Las propiedades ópticas y superficiales de un plástico utilizado en la cubierta de un invernadero y su consecuencia en el clima de las plantas cultivadas en estas condiciones, dependen directamente de la composición de las materias primas y los aditivos utilizados en la extrusión de las capas del filme de pòlietileno. La composición de estas capas es diferente según cada fabricante del plástico.

Por otra parte, no es lo mismo tener en un invernadero la máxima transparencia de luz posible en una producción de plantas de flor para distribuir extratempranas y floridas en  macetas a los jardineros que, por el contrario comercializar plantas de vivero tropicales en dónde su característica agronómica principal es disponer de la mayor temperatura y humedad posibles, y una luz difusa y uniforme en el invernadero. Tampoco los plásticos tienen la misma conservación si están situados en invernaderos en Almería o Culiacán, o bien al norte de Francia, en la Bretagne.

Sin pretender ser exhaustivos ni sustituir el consejo de un experto, hay recomendaciones que pueden darse para la correcta elección del material de cubierta de un invernadero. Algunas de estas recomendaciones sobre los factores de duración del plástico del invernadero está en las informaciones indicadas en la entrada de HorticutluraBlog, “ elegir el plástico del invernadero”.

En los modernos plásticos de Naturplás para invernaderos, llamados Agroclima, hacen estas diferenciaciones de calidades según las características de coextrusión

Ver este cuadro de cubiertas para invernadero AQUÍ
Los Agroclima® son un conjunto de plásticos fabricados en co-extrusión y desarrollados para la agricultura con particular aplicación para invernaderos. Todos ellos  tienen una elevada resistencia al envejecimiento por exposición solar.
Los films Agroclima® contienen aditivos estabilizantes UV que garantizan una duración que podrán alcanzar hasta 4 años, dependiendo de la localización geográfica. En esta amplia oferta de los Agroclima® se incluyen films con características anti-goteo, anti-plagas, entre otros. (En el cuadro de tipos de plástico para invernaderos de Naturplás se especifica la tolerancia química al azufre y al Cloro)

Los sistemas de colocación, sujeción
 y protección del plástico en la estructura
del invernadero influyen en la duración
Consejos para alargar la vida útil de las cubiertas de invernaderos (*)
 Transporte y almacenamiento • No arrastrar las bobinas ni rozar sus bordes. • Apoyarlas sobre una superficie lisa y sin salientes. • No colocar sobre las bobinas objetos pesados, duros o punzantes. • Guardar las bobinas evitando su exposición a la luz solar, calor y humedad. Mejor envolverlas en plástico negro.

Colocación del plástico sobre la estructura del invernadero  • No rodar la bobina por el suelo. • Tener cuidado que los alambres del invernadero (si los hay) no tengan extremos sueltos. Su tensión debe ser la máxima posible. • Eliminar restos de estructuras, hierros oxidados, puntas o astillas de palo. • No colocar los plásticos durante las horas de máximo calor para evitar su excesiva dilatación. • Durante la instalación, se utilizarán tablas apoyadas en la estructura para moverse. En ningún caso, se andará por la superficie del film. • No tensar excesivamente los plásticos sobre las estructuras. Un estiramiento excesivo puede producir una reducción en el espesor y, como consecuencia, una duración menor.

Durante el cultivo
 • Desinfección del suelo. En caso de desinfectar el suelo con productos químicos, debe cubrirse éste con un film para evitar que los gases que se desprenden entren en contacto con los plásticos de cubierta y los ataquen. • Contacto de los cultivos con el film. Los contactos directos de los cultivos con el film de cubierta aceleran la degradación del plástico. Deben evitarse dichos contactos. • Desinfección de los cultivos. Durante la desinfección de los cultivos, se debe procurar no salpicar al plástico del invernadero con productos químicos.
Los plaguicidas químicos son los principales causantes de la degradación de los plásticos

Ventilación. El agua, al condensarse dentro del invernadero, extrae sus aditivos y transporta los plaguicidas a la cubierta que, como antes se ha dicho, son agentes que dañan los plásticos. Para evitar estos perjuicios, es necesario ventilar adecuadamente los invernaderos. • Estructura. Una estructura alta y con buena ventilación cenital permite controlar mejor las condiciones de ventilación antes mencionadas. • Eliminación de residuos.

Calefacción. No quemar dentro del invernadero restos de cosechas. Los gases desprendidos atacan al plástico. • Calefacción. Para la calefacción de socorro, no debe quemarse ningún producto (neumáticos, sebos, etc.) ni ningún combustible que tenga azufre en su composición. •

Estructura de madera. Para las estructuras de los invernaderos, usar madera curada (sin productos químicos). La madera verde segrega sustancias químicas que pueden extraer o destruir los aditivos de los plásticos.

Estructura metálica. Las estructuras oxidadas o pintadas de color oscuro favorecen la degradación del plástico. Como en el caso anterior, se debe emplear una pintura blanca en dispersión acuosa para proteger la cara externa del film en las zonas de contacto con la estructura.

Pintar las zonas de contacto con la estructura
Es alatamente aconsejable utilizar una pintura blanca acrílica en dispersión acuosa para proteger la cara externa del film en las zonas de contacto con la estructura.


Informaciones relacionadas
Elegir el plástico del invernadero
Consideraciones sobre las características de los plásticos utilizados en la cubierta de invernaderos (I)

(*) Cuadernos de estudios agroalimentarios | ISSN 2173-7568 | [71-88] CEA03 Materiales de cubierta para invernaderos, por Enrique Espí, Centro de Tecnología de Repsol. Julio, 2012
Innovación en estructuras productivas y manejo de cultivos en agricultura productiva. Publicación de la que son coordinadores Juan Carlos López y Roberto García Torrente;  de 229 páginas, disponible en "publicaciones Cajamar.es"

Plásticos agrícolas en España, 15 páginas, 2002
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...