10.1.17

Los planes de la papayas en invernaderos de Almería y Valencia

Crean la marca “papayal”, papayas de Almería, y, en la Comunidad Valenciana aparecen nuevos productores 

Las semillas de papaya son muy saludables
INFORMACION
Los Semilleros Vitalplant y la Universidad de Almería, aparecen como impulsores de un proyecto de investigación para estandarizar el proceso de sexado prematuro de la papaya.Semilleros Vitalplant conoció el cultivo de papaya por casualidad durante una visita a la finca de un agricultor autodidacta y vio la oportunidad de introducir en Almería un cultivo alternativo y con grandes expectativas comerciales.

Desde Vitalplant se buscó el asesoramiento científico de Francisco Camacho, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Almería (UAL) y responsable del grupo de investigación AGR-200 (producción vegetal en sistemas mediterráneos). Aunque la investigación no ha concluido y está previsto dar a conocer sus resultados definitivos sobre manejo agronómico y rentabilidad en enero de 2018, los primeros avances han sido tan positivos que en Almería hay unas 40 hectáreas de invernadero dedicadas a la producción de papaya.

Imagen de Cristalplant, Almería
Entre la horticultura de las regiones extratempranas del litoral mediterráneo español hay propuestas para promover cultivos de papaya. En las costas granadinas algunos fruticultores expertos cuestionan la calidad organoléptica que se podrá obtener con plantas cultivadas bajo plásticos con referencia a la competencia de las que llegan a los mercados europeos procedentes de regiones tropicales. Habrá que diferenciarse por marcas, quizás también por variedades.

 En Almería está definido un modelo de producción de papaya en invernadero, comenzando por el manejo del sexado prematuro, la selección de variedades y porte de la planta, las fechas de trasplante, protocolos de fertirrigación y control biológico de plagas.

“La comunidad científica internacional ya conocía los marcadores moleculares que determinan el sexo de la papaya, pero no se había aprovechado en la práctica esa información”, explica Francisco Camacho, quien reconoce que “Almería es la zona del mundo con mayor nivel de desarrollo en la industria de los semilleros, por eso hemos podido avanzar aquí en técnicas y conocimientos que en ninguna otra parte hubieran podido descubrirse”. De este modo, han sido necesarios  muchos cruces varietales y ensayos de campo, al tiempo que se ha manejado un gran volumen de información sobre cada planta, procesos en los que los semilleros hortícolas almerienses ya son verdaderos expertos.

Durante los últimos tres años, la finca experimental de la Fundación UAL-Anecoop es el campo de ensayos de un proyecto de investigación sobre el cultivo de papaya. Manejan un protocolo cultivo con resultados de frutos uniformes, de buen calibre y de máxima calidad. Utilizan marcos de plantación de entre 2.000 y 2.500 plantas/ha, recogen de a 12 kilos por metro de invernadero y año. Los ensayos, que ahora continúan acabarán en en febrero 2018.

En invernadero, las plantas de papayas estarán 20 meses para garantizar la máxima calidad del fruto y el crecimiento natural del árbol. “Si no se limita la vida útil y no se eligen variedades propensas al cuaje de frutos en la zona más baja, estos árboles de papaya simplemente no cabrían dentro de un invernadero, ya que por su naturaleza pueden alcanzar alturas de más de 6 metros”, aclara el catedrático de la UAL, Francisco Camacho.

Las papayas en los invernaderos de Almería están directamente supervisadas por la Asociación Papayal Mediterráneo, Asopame, propietaria de la marca Papayal, papayas de Almería. Ellos parecen los impulsores del proyecto de investigación, junto a la comercializadora Biosabor.

La papaya es una fruta que posee una buena imagen
de life style. En la imagen, la variedad Aurora, sin semillas,
con frutos desde 300 gramos a un kilo; y ganadora
del premio FLIA, 205 
Desde Asopame, controlarán las superficies de cultivo de los productores asociados al proyecto.“Hay que hacer un esfuerzo para que la producción aumente al mismo ritmo que la demanda, para lograr beneficios con esta fruta, que tantos años de trabajo y de investigación ha requerido desde Almería”, opina Francisco Camacho.

Asopame, representa al 90% de la producción, y tendrá que promover el consumo de papaya y su producción. “Estamos dando los primeros pasos, promocionando la fruta en los mercados al mismo tiempo que asesoramos a los agricultores con lo que ya hemos aprendido, pero el interés es tan grande que ya estamos vendiendo planta de papaya a otras partes de España” asegura Asensio Navarro, gerente de Semilleros Vitalplant. Por el momento, las variedades preferidas son Intenzza, Sweetsense y Caballero, procedentes de Centroamérica y América del Sur.

La organización Papayal del Mediterráneo asesorará a los asociados en temas que van desde las variedades a poner, características de plantas a utilizar, así como todo lo concerniente a la producción y protección de los cultivos. La compañía Biosabor informa que muchas de las hectáreas de papaya de Nijar se cultivan con protocolos de “biológico”

Publicaciones Cajamar tiene una ficha específica sobre la papaya en España publicado en 2014. En Valencia agricultores de Camp de Turia también emprenden con éxito el cultivo de frutas tropicales en valles bien resguardados de heladas. Entre Lliria y Benaguasil, a medio camino de los santuarios de Sant Miquel y la Virgen de Montiel, crece una plantación de papayas donde antes había naranjos y hortalizas, que son los cultivos que aún predominan alrededor.

Los resultados de las plantaciones iniciales de papaya en invernaderos en Valencia están siendo muy prometedores, según cuentan Juan Manuel Peiró y Quique Brisa, promotores de esta plantación de Benaguasil, “la evolución no puede ir mejor hasta el momento y esperan empezar a recoger cosecha dentro de unos dos meses” decía el periódico Las Provincias, en 2016.

Entre las 7.000 papayas que tienen hay de tres variedades, de las que seleccionarán la que vean más adecuada para el futuro, aunque este año 2017, introducirán otras dos proporcionadas por la compañía Intersemillas.

La aventura de la papaya ha comenzado en España, el municipio de Benagusil se suma a plantaciones que se desarrollan en Torrent y en Pedralba, esta última con el apoyo de energía geotérmica (calor del subsuelo) en el invernadero; y, en Almería ya tienen marca propia, la “papayal”.

Informaciones relacionadas
Investigadores de la UAL optimizan la producción de papaya en Almería
La papaya en España. Publicaciones Cajamar, 6 páginas, 2014
Papayas en Valencia

Eficacia de los fungicidas naturales y químicos sobre enfermedades postcosecha de la papaya. Instituto Canario de Investigaciones Agrarias. 25 páginas, mayo 2010. Disponible en la Biblioteca de Horticultura

Nace en Almería el primer modelo del mundo para producir papayas en invernadero. El gran mérito de Almería es haber definido por primera vez el modelo de producción de papaya en invernadero, comenzando por el manejo del sexado prematuro y la selección de variedades y portes y finalizando por las fechas de trasplante, protocolos de fertirrigación y control biológico de plagas.

Ensayo de variedades de papaya, en el norte de Tenerife, 2015
Ensayo de variedades de papaya, Tenerife, 2014
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...