2.2.17

El injerto en alcachofa, una herramienta más en la lucha contra Verticillium dahliae

El alto coste del injerto en alcachofas podría superarse cultivando genotipos de alta calidad

Verticillium dahliae se reconoce como una de las principales enfermedades fúngicas que limitan el rendimiento de los cultivos. El injerto podría representar una importante estrategia integrada para manejar este patógeno transmitido por el suelo de la alcachofa, como comúnmente se hace en cultivos de Solanáceas y Cucurbitáceas de alto valor. Además, el uso de injertos permite crecer y valorizar de manera sostenible las variedades tradicionales de alcachofa en suelos donde el hongo está presente endémicamente.

De las 51 accesiones de cardo cultivadas y salvajes, seleccionadas para resistencia al hongo, nueve de ellas han sido seleccionadas como patrones resistentes.

Con el fin de desarrollar la mejor técnica de injerto, se han comparado los injertos de lengüeta y de hendidura, aplicándolos sobre patrones de cardo silvestres y cultivados; como variedad se utilizó el híbrido de la alcachofa F1 'Romolo'.

En el injerto de hendidura, se observó el re-crecimiento de retoños a partir del rizoma; esta crítica, no evidenciada en el injerto de lengüeta, podría superarse de todos modos por la eliminación del cotiledón.

El estudio anatómico y fisiológico de la formación de uniones de injerto, realizado por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), mostró que el procedimiento de hendidura asegura la mejor superficie de contacto entre pie y variedad. La distribución de los vasos y su número puede estar relacionado con la cicatrización de la superficie herida.

En relación al rendimiento y calidad de la alcachofa, las plantas injertadas no mostraron diferencias significativas con respecto a las no injertadas. En consecuencia, cabe pensar que el alto coste del injerto podría superarse cultivando, a pesar de las condiciones de estrés, genotipos de alcachofas de alta calidad.

Fuente
Grafting of artichoke for the sustainable management of verticillium wilt
Pandozy, G., Trinchera, A., Rinaldi, S., Rea, E., Saccardo3, F. and Crinò, P. 2016.
Acta Hort. (ISHS) 1147:265-270
IX International Symposium on Artichoke, Cardoon and Their Wild Relatives, 2015 Septiembre

Texto completo en la ISHS, Grafting of artichoke for the sustainable management of verticillium wilt

Informaciones relacionadas
Globe Artichoke Genome Sequenced
El genoma de alcachofa ( Cynara cardunculus var. Scolymus L. , 2n = 2x = 34), de los cuales Italia y España son grandes productores ha sido recientemente secuenciado por un consorcio internacional incluyendo la Universidad de Turín (DISAFA, Italia, líder del equipo de Sergio Lanteri) , la Universidad de California (el Centro del Genoma, Davis, CA, EE.UU., líder del equipo Richard Michelmore) y la Università di Catania (Di3A, Italia, líder del equipo de Giovanni Mauromicale) en el marco del Proyecto del Genoma de las compuestas (CGP)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...