3.2.17

La feria SIVAL en Angers reúne la oferta de tecnologías de producción y poscosecha para horticultura y vitivinicultura

INFOMERCIAL
La feria, que se celebró del 17 al 19 de enero de este año, otorga gran importancia a premiar la innovación, que se organiza en las categorías de variedades y nuevas plantas, protección de cultivos, fertilización y sustratos, maquinaria y automatismos, soluciones para la producción, condicionamiento y puesta en mercado y servicios y logística.


ANGERS, sede del SIVAL, se ha convertido en un centro tecnológico y de emprendedores para la innovación hortofrutícola y ornamental francesas, Vegepolys, le llaman a su organización principal para estas actividades



En Angers conceden medallas de oro. Para la primera de las categorías, “innovación varietal” la medalla más preciada fue para el portainjerto Geneva® G11 COV, de Dalival SAS y Domaigne de Castagn, un cruce de M26 (que tiene mayor vigor que un M9) y Robusta 5 (un portainjerto resistente al frío, al fuego bacteriano y a Phytophthora). También fue premiada en esta categoría la endibia rizada Friseline, de Vilmorin.
Friseline es un cruce entre una chicoria y diente de león, el resultado una endibia rizada
En la categoría protección de cultivos, Biobest recibió la medalla de oro por Prestop 4B, el fungicida biológico que es distribuido por los abejorros; contiene Gliocladium catenulatum, un hongo que segrega enzimas que inhiben el crecimiento de hongos como fusarium, phytophtora, pitium y rizoctonia, entre otros (comercializado en España por CQ Masso).

Certis fue premiado por Eradicoat®, un insecticida basado en maltodextrina, un compuesto resultante de la descomposición del almidón de la patata, que actúa por asfixia. Klassman-Deilmann France, también premiado, lo fue por Potgrond H85 GreenFibre, que tiene un 15% de “fibras verdes”, constituidas por lignina de bosques certificados por PEFC y RHP.


El green fibre de Klassman - Deilmann

Otros productos premiados incluyen carrouseles verticales de cultivo, plataformas portapalots, equipos para el deshierbe mecánico de mesadas, canales de cultivo hidropónico con calefacción de la solución, plantas de frambuesa listas para utilizar lo que permite programar la producción, …
En el ámbito de la poscosecha las opciones son más reducidas. Hay un premio para un sistema hidropónico para punto de venta y una bolsa de plástico aséptica autosustentable de Smurfit Kappa, para zumos, de atractivo aspecto (el enlace a las novedades SIVAL 2017 está AQUÍ).


En el SIVAL, la poscosecha  es sobre frutas, verduras y procesos vinícolas
En paralelo a la feria se llevan a cabo actividades organizadas por las instituciones de investigación de la región, como el polígono de investigación Végépolys o CTIFL. En la feria de este año han participado  9 clústers europeos relacionados con actividades hortofrutícolas, incluyendo FEMAC de Cataluña, dedicado a la maquinaria agrícola, y sendas delegaciones de Portugal, Túnez, Argelia e Irán.


Origen Angers
Un centro tecnológico y de emprendedores para en producción hortofrutícola y ornamental francesas

Alicia Namesny ha realizado una reseña sobre la relación de Angers con la producción vegetal, con el título "del "amor real a las plantas a centro de una industria líder en Francia y Europa, estructurada actualmente por Végépolys"; disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura


Végépolys, polo de competitividad internacional
Nacido oficialmente en 2005 en Pays de la Loire, el polo de competitividad Végépolys capitaliza la amplia experiencia de la región en la producción de especies hortofrutícolas y ornamentales y los servicios asociados. Végépolys cuenta con 350 miembros especializados en el mundo de los vegetales tales como horticultura y fruticultura, semillas, horticultura ornamental, viticultura, plantas medicinales, champiñones, cidra y los servicios, distribuidos por toda la geografía local y nacional. El polo cuenta con más de 350 proyectos de innovación de los que se completan unos 40 por año. Végépolys tienen también una fuerte actividad internacional, relacionándose con clúster similares, algunos de los cuales participaron en actividades organizadas en el marco de la feria Sival


El GEVES es una organización dedicada
al control de la calidad de las semillas
Vegépolys está a cargo de coordinar los actores del mundo vegetal en el Pays du Loire, que implican 4000 empresas con unos 30.000 empleos; 85 laboratorios de investigación, con unos 450 investigadores; y la enseñanza, que abarca escuelas y centros de formación donde asisten 2.500 estudiantes que estudian 30 tipos diferentes de enseñanza superior.


Certificación de la calidad de las semillas y control de laboratorios certificadores
En un edificio cercano al Campus du Vegetal funciona el GEVES, dedicado al control de la calidad de las semillas. Sus orígenes se remontan a la estación de control de calidad de las semillas creada ya en 1884. Cuenta con una “biblioteca” de 70.000 variedades de todo elmundo que le sirven de referencia, que les permite llevar a cabo la labor de laboratorio de control de todos los laboratorios autorizados en el territorio francés.
En el Geves se ocupan de la verificación varietal, es decir, que realmente se trate de un cultivar y no de otro. En Europa la protección de las variedades de semillas y plantas no es por patentes pero sí a través de los derechos de los obtentores, PBR, de lo que se ocupa CPVO-OCVV, Comunity Plant Variety Office.

Informaciones relacionadas
Origen Angers
Un centro tecnológico y de emprendedores para en producción hortofrutícola y ornamental francesas: amor real a las plantas a centro de una industria líder en Francia y Europa, estructurada actualmente en el Végépolys

En 2022 Angers será la sede de The International Horticultural Congress.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...