7.3.17

Estudian el uso en agricultura de nuevos bioplásticos activos para aumentar el rendimiento de los cultivos

  • En los bioplásticos la incorporación de componentes activos como antimicrobianos, antifúngicos o fertilizantes, tendrían un valor añadido que podría compensar su mayor precio

Imagen de BioTELO Agri
INFORMACION
Investigadores de la Universitat Politècnica de València, UPV pertenecientes al Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, IUIAD, lideran un proyecto europeo cuyo objetivo es analizar el uso en agricultura de nuevos plásticos biodegradables con componentes activos que permitan un crecimiento óptimo de los cultivos y los haga más competitivos en el mercado.

El proyecto está financiado por Climate-KIC, la principal iniciativa a nivel europeo contra el cambio climático, y en él participan también la Universitat de València, Anecoop, Nurel y las asociaciones de agricultores AVA-ASAJA y la Unió de Llauradors i Ramaders.

Según explican desde el IUIAD de la UPV, la utilización de plásticos acolchados convencionales, obtenidos a partir de derivados del petróleo, en agricultura representa una forma efectiva, aunque poco sostenible, de mejorar el rendimiento de los cultivos en todo el mundo. Estos plásticos tienen la capacidad de reducir la evaporación del agua, de controlar el crecimiento de malas hierbas y de prevenir el contacto directo de los cultivos con el suelo.

“Ahora bien, su retirada, la del plástico de acolchados, suele ser costosa y encarece el proceso productivo por lo que, tras su uso, habitualmente parte de estos plásticos agrícolas son abandonados en el suelo, ejerciendo un impacto negativo tanto sobre el mismo como sobre el medio ambiente. Además, no pueden ser reciclados debido a los elevados niveles de contaminantes que contienen. Una posible solución podría ser su quema in situ pero esto genera un serie de contaminantes aéreos perjudiciales como pueden ser las dioxinas”, apunta Chelo González, investigadora del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

Con la utilización de plásticos acolchados obtenidos a partir de materiales de origen natural y que además sean biodegradables, muchos de estos inconvenientes se podrían evitar. “Estos bioplásticos podrían dejarse sobre el suelo sin riesgo de contaminar el medio ambiente y evitando así los costes adicionales de su retirada. En la actualidad el número de plásticos agrícolas de origen natural y biodegradables en el mercado es muy limitado y sus precios son de 2 a 3 veces superiores a los de los plásticos convencionales. Por ello, existe la necesidad de buscar alternativas sostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico”, destaca Chelo González.

Cultivo de espárragos. Imagen de plástico.com
Además, tal y como añade la investigadora de la UPV, la incorporación de componentes activos como antimicrobianos, antifúngicos o fertilizantes, tendrían un valor añadido que podría compensar su mayor precio. Estos componentes activos serían liberados de forma controlada al medio y evitarían tratamientos posteriores sobre los cultivos.

Así, en el marco del proyecto, los investigadores analizarán las perspectivas, riesgos y oportunidades de la utilización de estos materiales, así como las posibles funcionalidades adicionales con más interés. Para ello, se elaborará una serie de encuestas sobre el uso de plásticos biodegradables las cuales se enviarán a empresas fabricantes de plásticos para uso agrícola, agricultores y asociaciones de consumidores. Además, se llevarán a cabo evaluaciones económicas, funcionales y de ciclo de vida.

“Los bioplásticos activos podrían redefinir las prácticas agrícolas y el sistema alimentario, ofreciendo un nuevo modelo de agricultura sostenible, no solo mediante la sustitución de los plásticos tradicionales sino como un nuevo enfoque para los tratamientos en campo”, concluye Chelo González

Fuente: UPV, Innova; Estudian el uso en agricultura de nuevos bioplásticos activos para aumentar el rendimiento de los cultivos

Polímeros BIO Imagen de INZEA
La economía circular de los plásticos, según INZEA
Informaciones relacionadas
Los plásticos biodegradables para acolchados se organizan. Los biodegradables forman parte de los plásticos llamados inteligentes y medioambientalmente eficientes
Plásticos biodegradables
Acolchados con plásticos biodegradables

La plasticulture actual La revista PLASTICULTURE del CIPA, Comité Internacional de Plásticos para Agricultura
Economía circular: el caso de los plásticos

Nurel. INZEA es una línea de polímeros basados en almidón y PLA
Climate KIC Colaboración pública privada para mitigar el cambio climático. Soporte para startups

Nuevos desarrollos en bioplásticos, por Laura Flores en "Tecnología del plástico"

¿Qué es un bioplástico?
Se denomina bioplástico a un tipo de plásticos derivados de productos vegetales, tales como el aceite de soja, el maíz o la fécula de patata, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo. Bioplástico, acetato de celulosa

¿Qué materiales se usan en un bioplástico?
Los bioplásticos hoy se producen esencialmente a partir de los cultivos o sus deshechos (almidón, celulosa) o a través de procesos de fermentación bacteriana.
 Las prácticas actuales para el manejo de los desechos plásticos incluyen la incineración, el uso como rellenos sanitarios y el reciclaje, sin embargo: la capacidad de los incineradores es insuficiente; la emisión de gases generada en su práctica es altamente contaminante; se está gestando una crisis sanitaria por la saturación de los depósitos; el reciclaje, aunque juega un papel importante en el manejo de los desechos, nunca alcanzará a manejar todos los desperdicios de plástico que se producen y además requiere de un manejo adicional de los desechos el cual incrementa el costo en un alto porcentaje
Problemas que causa el plástico
La importancia de un bioplástico es vital ya que cada año se producen decenas de millones de toneladas de plásticos derivados del petróleo, en productos de corta vida que terminan provocando serios problemas de contaminación cuando son desechados.

De "el Proyecto bioplastico". Los plásticos materiales a la medida. Profra. Erika Castillo Almazán. 06/mayo/2014
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...