15.3.17

Las estrategias de control de riego combinadas pueden producir mayor rendimiento en planta y ahorros del 90% en el uso de agua y electricidad en riego de lechuga en invernadero


Foto de Dr. Daniel Leskovar,
 director del Centro de Extensión en Uval deTexas
I+D+i
Un invernadero es una instalación costosa que puede ofrecer un mejor ambiente para los cultivos. Por lo tanto, manejarlo eficientemente es importante para los agricultores.

Este estudio comparó el control del temporizador convencional y el método de control de la humedad del suelo con una estrategia de control integrada (ICS) en riego inalámbrico que consistía en microcontrolador, controlador lógico programable, sensor climático, sensor de suelo y módulo Bluetooth.

Se llevaron a cabo dos experimentos de campo de dos semanas en cultivos de lechuga romana y lechuga roja en invernadero.

Los resultados mostraron que las plantas regadas con estrategia ICS tuvieron un mayor rendimiento en altura de la planta, número de hojas, peso fresco y peso seco. Un ANOVA (análisis de varianzaestadístico indicó diferencias significativas en la media entre los dos grupos.

El resultado de la evaluación para el uso de la electricidad y del agua también arroja que el ICS podría ahorrar el 90% del uso de la electricidad y del agua comparado al método de control del riego por tiempo.

Fuente
Gu-Zhah Hong, Ching-Lu Hsieh, Application of Integrated Control Strategy and Bluetooth for Irrigating Romaine Lettuce in Greenhouse, IFAC-PapersOnLine, Volume 49, Issue 16, 2016, Pages 381-386, ISSN 2405-8963

Información relacionada
Ahorros de agua en lechugas de cultivos hidropónico. Por Dr. Daniel Leskovar, director del Centro de Extensión en Uval deTexas A & M Cooperativa de Investigación (foto)
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...