17.4.17

Altos rendimientos en todas los tipos de alcachofas cultivados en Murcia

I+D+i
La alcachofa (Cynara cardunculus L. subsp. scolymus (L.) Fiori) es una hortaliza muy apreciada en España por su elevado valor nutricional y farmacológico. Los compuestos fenólicos que contiene son los responsables de las propiedades beneficiosas, que convierten a esta verdura en un alimento indispensable en la dieta mediterránea.
Alcachofa Blanca de Tudela. Imagen de Fresh Navarra

Alrededor del 40 % de la alcachofa producida en nuestro país se cultiva en la Región de Murcia, siendo la variedad Blanca de Tudela la más extendida. Sin embargo, otros cultivares menos conocidos, pero apreciados y demandados por mercados internacionales, también se cultivan en esta zona geográfica.

El objetivo de este estudio fue la caracterización de seis variedades de alcachofa producidas en la Región de Murcia: Blanca de Tudela, Calicó, Romanesco, Salambo, Thema y Violeta de Provenza.

Todas ellas fueron estudiadas respecto a la producción, morfología, color de las cabezuelas y contenido fenólico. Este último parámetro fue evaluado en dos periodos de cosecha (primavera y otoño-invierno) y determinado mediante el Índice de Polifenoles Totales y el Índice de Folin-Ciocalteu.

Alcachofa Calico. Imagen Greype
Alcachofa Romanesco
Todos los cultivares produjeron altos rendimientos. El tamaño, forma y color de los capítulos variaron considerablemente en función del genotipo. Así, el peso de los capítulos osciló entre los 150 g para las variedades de menor tamaño y los 500 g para variedades como Calicó y Salambo.

La forma de los capítulos varió de cilíndrica/cónica a esférica/sub-esférica. En cuanto al color, las variedades pudieron clasificarse en “blancas” (B. Tudela y Calicó) y “violetas” (Thema, Romanesco, Salambó y V. Provenza).

Por su parte, el contenido fenólico estuvo ligado al genotipo y periodo de cosecha, viéndose afectado por las condiciones climáticas.

Alcachofa Salambo. Imagen del blog de Montse.una mica de tot
Alcachofa Thema. Foto Greype
Alcachofa Violeta de Provenza

INFO's Espárrago & Alcachofa, 2017 AQUÍ
Informaciones relacionadas
Situación del cultivo de a alcachofa en España Usos de la alcachofa, situación de la alcachofa en el mundo y en la UE. Por Mª Victoria Ruiz Hernández, y, Mª Dolores de Miguel
El cultivo de la alcachofa en Argentina
La alcachofa de semilla en Navarra, por Inmaculada Lahoz y Juan Ignacio Macua
Situación actual del cultivo de la alcachofa, por Carlos Bauxauli Soria

Posrecolección de la alcachofa. Un capítulo del compendio, 1993, "posrecolección de hortalizas" de la Dr. Ing Agrón.  Alicia Namesny

INFO's Espárrago y alcachofa, 2017

El cultivo de la alcachofa violeta. Prácticas de la Univ Miguel Hernández de Elche, Alicante, España

Fuente
Caracterización agronómica, morfológica y química de variedades de alcachofa cultivadas en la Región de Murcia.
N. García-Martínez, P. Andreo-Martínez, L. Almela
Departamento de Química Agrícola, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30100, España.

Jornada sobre producción sostenible de hortalizas y fresón para una alimentación saludable, Almería, febrero 2017. SECH, Cajamar. XIV Jornadas del Grupo de Horticultura de la SECH, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud de la SECH y III Jornadas de Fresón de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...