7.4.17

Los fitosanitarios y la evaluación de AEPLA

Efectos socioeconómicos que una legislación basada en la peligrosidad de los productos fitosanitarios conlleva para la agricultura y el suministro agroalimentario europeos

Guía de recomendaciones
 para el diseño y fabricación
 de carretillas de pulverización
de fitosanitariosen invernaderos
INFORMACION
Según AEPLA las ventas de fitosanitarios en la agricultura española es de cerca a los 1.100 millones de euros. En la asociación se preguntan si Europa quiere ser un productor líder de alimentos, o si preferirá importarlos.

Las empresas fabricantes de fitosanitarios destinan de media el 11%  de su facturación a la I+D+i. Por ello, estas empresas necesitan una visión clara de los aspectos legislativos que atañan a su negocio. “Un principio activo nuevo puede tener una inversión de 250 millones de euros y un plazo de desarrollo de 10 año”    

En España en las empresas de fitosanitarios hay 1.500 empleos, y la actividad más regular para ellas es la industria hortícola, especialmente las frutas y hortalizas. La mitad de las empresas de fitosanitarios españolas son multinacionales.


En España, se tarda seis años en registrar un producto, y hay países europeos que lo hacen en doce meses. En todos los casos en las industrias de fitosanitarios hay acuerdo que lo principal es garantizar la seguridad a quien realiza las aplicaciones de este tipo de productos a las plantas y a quien consume los alimentos, igual como el impacto medioambiental ocasionado en los campos. AEPLA quisiera contribuir a cambiar la percepción que la sociedad.tiene de los productos los productos fitosanitarios, “de que son malos”, dice Carlos Palomar, director de AEPLA.

En Aepla pretenden que las generaciones futuras conozcan el importante trabajo que existe detrás de los alimentos que llegan a su mesa, la importancia de la protección de los cultivos, y las nefastas consecuencias que para nuestra sociedad puede generar prescindir de los fitosanitarios como eficaces herramientas para la salud de las plantas, esperamos que sea la ciencia la que guíe a nuestros legisladores, dicen los socios de la organización, en la toma de decisiones, y deseamos, dicen, que la tan repetida sostenibilidad de nuestra agricultura sea en una realidad y no un objetivo a alcanzar.

El Informe Low Yield de European Crop Protection (ECPA)
El Informe Low Yield de European Crop Protection (ECPA) analiza los efectos socioeconómicos que una legislación basada en la peligrosidad de los productos fitosanitarios conlleva para la agricultura y el suministro agroalimentario europeos.

La viabilidad de la agricultura europea está sometida a una fuerte presión. La tendencia comunitaria de legislar teniendo en cuenta la peligrosidad de los productos, obviando los beneficios que un correcto uso de los mismos puede ofrecer a nuestra sociedad, puede provocar que 75 de las 400 sustancias activas actualmente disponibles para proteger los cultivos europeos, sean prohibidas. Como resultado, los agricultores europeos no dispondrían de la variedad de soluciones necesaria para garantizar la viabilidad de sus explotaciones, la agricultura europea perdería competitividad y por extensión, los efectos sobre la economía, el empleo y el medio ambiente en Europa serían muy negativos, según ECPA

Informaciones relacionadas
Sobre AEPLA, asociación empresarial para la protección de las plantas
El Informe Low Yield de European Crop Protection (ECPA)
Octubre 2016, 140 páginas

Guía de recomendaciones para el diseño y fabricación de carretillas de pulverización para la aplicación de fitosanitarios en invernadero. Documento PDF

#los40añosdeAEPLA innovando para el futuro de la agricultura, en la revista Fruticultura



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...