8.4.17

Perspectivas novedosas para frutos secos en España, y, el melocotón en la historia de Cieza, Murcia

Murcia saca partido de la modernización en el cultivo de almendro, melocotonero, nectarina, albaricoque, ciruela…

Acceder al artículo completo, AQUÍ
CRÓNICA
En la Biblioteca de Horticultura está disponible a la demanda el artículo de "Murcia saca partido de la modernización en el cultivo de almendro, melocotonero, nectarina, albaricoque, ciruela…" publicado on-line por Alicia Namesny. Se trata de una crónica sobre el II congreso nacional de fruta de hueso celebrado en marzo, 2017, en Cieza Murcia.

El artículo de la Dra Namesny, recoge la actualidad sobre los aspectos de sanidad vegetal en la fruticultura, la importancia del agua en la hortofruticultura de Murcia, la adaptación al clima actual del juego varietal de los frutales en la región, la mejora genética; y el medio ambiente y la producción de plantas de vivero; también la actualidad de poscosecha y del comercio de la fruta de hueso en Murcia y las actividades de la celebración de “la floración de Cieza”.


Libro sobre la historiadel melocotón de Cieza
“El cultivo del almendro, tal como lo conocemos actualmente, pasará a ser historia” fue el mensaje de Federico Dicenta, CEBAS-CSIC, en la ponencia inaugural del II Congreso Nacional de Fruta de Hueso, marzo 2017, Murcia y Cieza. Los buenos precios de los frutos secos en los últimos años han propiciado una evolución tecnológica que sitúa a este tradicional cultivo a nivel de las plantaciones en Estados Unidos, explicó el ponente.  Esto trajo aparejado fincas en torno a las 100 hectáreas, frente a las 10-20 de las tradicionales, y los agricultores demandan más variedades para disminuir el riesgo de apostar a una sola. A la variedad Penta se ha sumado ahora Macaco, que permite producir en zonas frías, y resulta un buen complemento de la anterior al recolectarse 10 días más tarde.

El congreso de fruta de hueso reconoció a través del tema asignado a la ponencia inaugural la buena coyuntura que experimentan nueces y frutos secos, algo que se evidencia no sólo en el campo murciano sino también en otras zonas de España donde coexisten plantaciones tradicionales de almendros con numerosas parcelas con árboles jóvenes.

Una mesa redonda, moderada por Carmen Cabra, Fruit Today, fue la ocasión de escuchar la posición de los protagonistas del negocio de la fruticultura. Un negocio en que ya es impensable prescindir de mercados tan lejanos como China, como indicó Esther Gómez, Frutas Esther, algo que conlleva adaptaciones tecnológicas en variedades y prácticas, especialmente poscosecha.

En la mesa redonda participaron también Martín García, consultor de China in Crowd; Isabel Royo, directora agroalimentaria de la certificadora Kiwa España; Eduardo Cadenas, representante de Anserlog; Hicham Nader, DHL Global Forwarding, con una experiencia de trabajar en China superior a los 30 años; y Fermín Rol, director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Es una fotografía, y, es arte, de la floración de los frutales en Cieza. El autor, Fernando Galindo, tiene publicado un libro de fotografías sobre la floración de Cieza
Los temas que se tuvieron en cuenta en el programa de conferencias fueron el panorama del melocotón en la CARM, comunidad autónoma de Murcia, nuevos proyectos e iniciativas, material vegetal, técnicas de cultivo y protección vegetal, enfermedades emergentes, técnicas de pre/pos-cosecha y, como clausura, la presentación del libro “el melocotón en la historia de Cieza” coordinado por José Olivares. En ella intervinieron la mayoría de sus autores, vinculados por conocimiento y lazos de familia a un cultivo del que hay evidencias desde el siglo III DC. Del interés que suscitó el encuentro son evidencia los 742 inscritos, que obligaron a cerrar el período de inscripción antes de la realización del encuentro ..// Seguir leyendo AQUÍ

Informaciones relacionadas
Murcia saca partido de la modernización en el cultivo de almendro, melocotonero, nectarina, albaricoque, ciruela… , publicado on-line por Alicia Namesny. Se trata de una crónica sobre el II congreso nacional de fruta de hueso celebrado en marzo, 2017, en Cieza Murcia.
12 páginas, en documento PDF, disponible en la Biblioteca de Horticultura

Las floraciones de las regiones frutícolas son un espectáculo visual y un turismo de cultura medioambiental. Una información de ACTUAL FruVeg

El libro sobre la historia del melocotón de Cieza
Fernando Galindo y el libro de fotografías sobre la floración de Cieza
¿Baja el consumo de melocotón?, En HorticulturaBlog, marzo, 2016
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...