12.4.17

Suspensiones totales del riego en níspero, en los momentos apropiados, permiten adelantar la recolección en unas tres semanas

Por J.J. Hueso et al., en Levante Agrícola 2015

El níspero japonés, Eriobotrya japonica, es una planta modelo para la aplicación de estrategias de riego deficitario controlado, RDC. Este frutal subtropical florece en otoño, desarrolla sus frutos durante el invierno y los madura a principios de primavera, siendo la primera frut de temporada. La precocidad es, por lo tanto, un factor clave para incrementar la rentabilidad del cultivo y se ha constatado que la aplicación de estrategias de RDC puede anticipar la recolección.

En estudios previos se ha comprobado que una restricción parcial del riego durante el verano adelanta la floración de la siguiente campaña y con ella la recolección, sin afectar negativamente a la producción y calidad.


Con el objetivo de maximizar el adelanto en recolección y hacer que el cultivo del níspero ´Algerie´ sea aún más rentable, se ha determinado el momento óptimo de aplicación, la intensidad del riego deficitario y la duración del mismo para las condiciones del Sureste de España.


Los resultados demuestran que una suspensión total del riego durante 7-9 semanas, iniciada a principios de junio, permite adelantar la floración hasta cuatro semanas, mientras que la recolección se adelanta alrededor de tres semanas, aumentando de este modo notablemente los ingresos de los productores.

Fuente
Riego deficitario controlado en níspero japonés cv. Algerie
J.J. Hueso (1), A. Stellfeldt (2) y J. Cuevas (2)
(1) Estación Experimental de Cajamar, Las Palmerillas, Almería,
(2) Dpto. Agronomía, Universidad de Almería
Agrícola Vergel, marzo 2015, edicioneslav@edicioneslav.com
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...