25.5.17

Cada planta de espárrago necesita 0.6 m2 de superficie

I+D+i
Nuestro estudio pretende determinar la influencia de la densidad de plantación y de la profundidad del rizoma en las características morfológicas y estructurales de cultivos de Asparagus officinalis cv. Darzilla durante el primer año de cultivo en un suelo de tipo fluvisol en la vega del Guadalquivir, mediante un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones en dos parcelas rectangulares, una en la que se establecen distintas densidades de plantación (25, 33, 40, 50 cm) y dos distancias entre líneas (1,20 y 1,40 m) y otra en la que se establecen distintas profundidades (10, 20, 30 40 y 50 cm).

Los parámetros objeto de estudio fueron la altura, el área foliar, el peso tanto en fresco como en seco de la parte aérea de las plantas como factores de rendimiento y producción, así como el número de tallos y el diámetro de los mismos como factores de calidad. Las tomas de muestras se realizaron de
Septiembre a Diciembre del año 2016 en el centro IFAPA “Las Torres-Tomejil” en Alcalá del Río (Sevilla).

Los resultados obtenidos muestran que profundidades de plantación superiores a 40 cm no son recomendables, y que la superficie óptima de cultivo es una que permita que exista una densidad de 0,6 m2 planta.

Fuente
Influencia del marco de plantación y de la profundidad del rizoma en el cultivo de espárrago en la Vega de Sevilla.
P. Cermeño, J.A. García, M.J. Romero, M.V. Sánchez y J.M. Valero
Centro IFAPA “Las Torres-Tomejil” Alcalá del Río ,Sevilla)

Producción sostenible de hortalizas y fresón para una alimentación saludable, Almería, febrero 2017. SECH, Cajamar. XIV Jornadas del Grupo de Horticultura de la SECH, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud de la SECH y III Jornadas de Fresón de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...