20.5.17

Crecen las plantaciones de arándanos en Huelva


INFORMACION
Los ingenieros técnicos agrícolas de Andalucía Occidental organizaron una jornada sobre arándano en el Campus Universitario de la Rábida en Huelva. La Junta de Andalucía muestra de nuevo su compromiso por los pequeños frutos carnosos, los berries. El Ifapa trabaja en una veintena de proyectos que buscan desde la obtención de material vegetal hasta el desarrollo de nuevas variedades y prácticas agrícolas sostenibles para este tipo de producciones.

En Huelva, según informa Adesva, superaron las 300.000 toneladas de berries por un valor que rozó los mil millones de euros. De arándanos tienen cerca de 1.700 hectáreas.

Superficies de arándanos en Huelva
Desde 2013 a la actualidad la superficie de arándanos en Huelva se ha doblado. La expansión de las producciones de arándanos está generalizada en un gran número de países con climas suaves. Un cultivo rentable y con mucho futuro, dice por ejemplo la asociación asturiana de frutos del bosque.

En la jornada celebrada en la Rábida, en Huelva, participó Pablo Rubio, asesor en cultivos de arándanos en Argentina, explicando la experiencia de los productores de arándanos en su país, muy parecida a la Huelva. En su país del se cultiva 2.750 hectáreas de arándanos, con una producción de 21.000 toneladas, de las que en torno a 17.000 se dedican a la exportación.

Imagen de ADESVA
La cooperativa asociada a ADESVA, Cuna de Platero, explicó los beneficios del consumo de berries en general y arándanos en particular. El médico especialista en educación sanitaria y ciencias del deporte, Antonio Ladrero, compartió con otros expertos citas a las propiedades saludables de los berries y sus efectos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, la  dieta equilibrada, y los efectos sobre el bienestar.

Informaciones relacionadas
El plan estratégico provincial (por Huelva) para los berries. Junta de Andalucía, España
La sección de Berries de la Biblioteca de Horticultura
El INFO Berries, 2016-2017. 3ª edición de la serie Info's sobre los Berries

Los pequeños frutos carnosos, más es mejor. En HorticulturaBlog, Marzo, 2015 (I)
Tendencias en el canal minorista: los pequeños frutos carnosos. En HorticulturaBlog, Marzo, 2015 (II)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...