17.5.17

Los valores óptimos para el índice de estrés hídrico (CWSI) para berenjena son 0,18-0,20 y el riego por goteo de superficie da mayor calidad y rendimiento que el goteo subterráneo

I+D+i
El objetivo principal de esta investigación, realizada en Turquía, fue evaluar el Crop Water Stress Index, índice de estrés hídrico del cultivo (CWSI), en berenjenas bajo varios regímenes de riego aplicados con sistemas de goteo subterráneos y de superficie en la región del Mediterráneo Oriental de Turquía.

Los experimentos de campo se llevaron a cabo durante la temporada de berenjenas de 2013, en los campos experimentales de la Unidad de Investigación de Recursos de Suelo y Agua en Tarso. Se estudiaron, con cuatro repeticiones:
- en las parcelas principales, dos sistemas de riego (goteo superficial (DI) y goteo subterráneo (SDI));
- en sub-parcelas, dos intervalos de riego (IF3: 3 días, IF6: 6 días) y
- en sub-sub-parcelas, cuatro niveles de riego (riego completo, F1; déficit de riego del 50%, DI-50; DI-75; y secado parcial de la zona radicular, de la zona de la raíz parcial Partial Root-zone en relación al tratamiento de riego completo).


Las temperaturas del dosel se midieron a lo largo de la temporada de crecimiento con un termómetro infrarrojo (IRT), y se utilizó el déficit de vapor de aire (VPD) para el cálculo empírico del CWSI.

El efecto de los tratamientos de riego sobre el rendimiento, el crecimiento del cultivo y la calidad del jugo difirieron. Los métodos de riego, los intervalos de riego y los niveles de riego produjeron rendimientos significativamente diferentes.

El rendimiento del riego por goteo de superficie fue superior al de goteo subterráneo, considerando el rendimiento y la calidad de las berenjenas.

El tratamiento de riego completo con un intervalo de 3 días bajo el goteo superficial (IF3 FI) produjo el mayor rendimiento (78,7 t ha-1).

El menor rendimiento se obtuvo en las parcelas de tratamiento de IF6 PRD-50 de 40 g de goteo subterráneo (40,9 t ha-1).

La mayor eficiencia en el uso del agua (WUE) se encontró en el riego subterráneo IF6 DI-50 (21.9 kg m-3) y la menor en riego subterráneo IF6 PRD-50 (12.2 kg m-3).

Los resultados revelaron que la berenjena debe ser irrigada a valores CWSI entre 0,18-0,20 para rendimientos de alta y buena calidad. CWSI se puede utilizar para la programación del riego para la berenjena.

Fuente
Evaluation of Crop Water Stress Index (CWSI) for Eggplant under Varying Irrigation Regimes, using Surface and Subsurface Drip Systems
Yeşim Bozkurt Çolak, Attila Yazar, Ilker Colak, Havva Akca, Gülsen Duraktekin
Agriculture and Agricultural Science Procedia, Volume 4, 2015, Pages 372-382
Ver el artículo completo AQUÍ
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...