19.5.17

Macfrut y las innovaciones para la hortofruticultura

CRONICA
Esencialmente innovación e internacionalización, son los objetivos del Macfrut, asegura Renzo Piraccini. Esta feria, dice su presidente, es un hub al servicio de la cadena de suministro en las actividades hortofrutícolas. La horticultura en Italia, como en España, es un sector agroalimentario estratégico.  El Macfrut ahora se celebra en primavera, y la fresa ha ganado protagonismo.

El Macfrut ha crecido un 100% en 3 años y la feria ocupa 50.000 metros cuadrados, tiene un programa con 50 eventos técnicos y comerciales.



Las tendencias alimentarias en todo el mundo traen buenas noticias para la horticultura. Los hábitos alimentarios deben cambiar dicen expertos y gastrónomos, más vegetales y menos carne. La gente quiere alimentos naturales, frescos y locales.  En Italia hay todo un mundo de innovación alimentaria; en el Macfrut, esta innovación sus participantes la proponen para las frutas y verduras.

En las especialidades agroalimentarias de panadería (pizzas, pasta, …), los lácteos (helados) o en vino y aceite de oliva; en Italia son campeones en innovación. Creo que los italianos aman la fruta y las verduras, saben saborearlas, condimentarlas y convertirlas en especialidades y valores gastronómicas. Miremos hacia la rúcula, la flor de calabacín, radicchio rosso  (achicorias), los kiwi (los mayores productores europeos) o el  hinojo. Los italianos son los mayores consumidores del mundo de tomates, los devoran, en salsas, secos y en fresco. La cocina italiana es rica en sopas, cremas.

En Italia, en el Macfrut, los participantes aprenden innovación. En la PMA, en Estados Unidos puede observarse cómo los productores de frutas y verduras influyen en las cadenas de suministro de supermercados modernizando año tras año la poscosecha. Los españoles con su madrileña Fruit Attraction, tienen unos participantes en esta feria de productores hortícolas marquistas y con certificados de calidad que están  logrando un acercamiento  de marketing suficientes para modernizar a una cadena de suministro muy enamorada de los bajos precios y menos de la diversidad y diferenciación en sus fruterías y supermercados para 40 millones de compradores.

En este panorama de ferias hortícolas de moda, la PMA, Macfrut, Fruit Attraction, incluso el  Sival  de Angers, el objetivo de los participantes es la exportación. Todos los productores hortofrutícolas europeos quieren vender en Alemania; para ello, van a la Fruit Logística. En la feria de frutas y hortalizas de Berlín participan 135 países.

Innovaciones
Las innovaciones son decisivas en muchas de las actividades económicas de la industria agroalimentaria actual, para la producción, el comercio y comodidad y divertimento  de los consumidores.  Las ferias, casi todas, diseñan espacios participativas para mostrar la relevancia de la innovación en productos y servicios. Estos son algunos del Macfrut. Algunas de estas innovaciones las mostramos a continuación y otras están en ACTUAL FruVeg, AQUÍ

Macfrut y las innovaciones para la hortofruticultura

Calibit
Una oportunidad para facilitar la fruticultura de precisión. Calibit es un calibrador digital que permite recoger con rapidez el diámetro del fruto durante su crecimiento. Los datos se transmiten al web PerFrutto y los datos recogidos se transforman en previsiones de producción en manzana, ensayos en pera y en kiwi. La Horticultural Knowledge es una star-up de la INIBO, Universidad de Bolonia. Las características del sistema Calibit son adaptables a cada fruticultor. “el clima de un huerto no lo podemos cambiar, pero sí el management del fruto en el árbol”, dice Luca Corelli Zibordi. (en la foto). Ver la aplicación en peras


El Strawberry Monitoring de Bosch
Deepfield Connect® - Strawberry Monitor mide la humedad del suelo y enseña al sistema de fertirrigación las mejores opciones


Transplantadoras de Ferrari


Los modelos de trasplantadoras de Ferrari. AQUÍ ael video de la FX Massive para el trasplante e brócoli. En la imagen de la fotografía un modelo versátil en la demostración del Macfrut “in campo” 2017



La acolchadora múltiple-función de Forigo
Una novedad de conformadora de suelo, instalación de la cinta de riego y el acolchado plástico, todo ello con la eficacia de una sola pasada con la calidad de un trabajo bien hecho de la maquinaria agrícola de Forigo roteritela


Conformadora de suelos, acolchadora y colocación del riego, en una sola pasada. De Forigo roteritalia
Ver también AQUÍ, la maquinaria para desinfección de suelos para la hortofrutícultura
Un espacio imaginativo para las aplicaciones de las mallas en la fruticultura
Mallas para el control climático. En el enlace, AQUÍ tipos de mallas de Arrigoni
Los cultivos “indoor”
Cefla tiene una oferta para cultivar algunas hortalizas en circuitos cortísimos, por ejemlo en la misma tienda, o en el restaurante. La propuesta simple es para bandejas de brotes y de baby leaf. La iluminación es de tecnologías "led"



Maximo Lucchini, "cuesta menos
 la iluminación artificial
que un control climático automatizado"
Los conceptos de “vertical farm" de Lucchini”, el BoxXland 
El BoxXland de la Idromeccanica Lucchini es un sistema de cultivo hidropónico “indoor” con leeds y control total instalado en un contenedor para tener algunas verduras 365 al año. El sistema replica las condiciones naturales con tecnología. El sistema puede tener disponibles 2.000 plantas de lechugas por día, en ciclos de 3-4 semanas, 32.000 platas año.



BoxXland de Idromeccanica Lucchini
En ACTUAL FruVeg continúan las innovaciones del Macfrut referidas a “comodidad” de consumo y ejemplos de tendencias en las tiendas de fruterías.
Ver AQUÍ las otras innovaciones del Macfrut para las fruterías

Informaciones relacionadas
¿Hacia adónde apunta la tecnología hortofrutícola y del mantenimiento del paisaje en las regiones alpinas italianas? (III, nuevas tecnologías agroalimentarias)
La importancia de las nuevas tecnologías agroalimentarias en la UE (I). Innovaciones hortofrutícolas que están aquí
Mejorar la calidad es testar la calidad (II)
Una gama de aplicaciones para los smartphones para la agricultura

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...