23.5.17

Producción de tomate significativamente menor en invernadero con doble plástico inflado respecto a uno convencional - 15.6 kg/ m2 vs 14.4 kg/m2

El uso de dobles cubiertas plásticas tiene, en algunos
casos, ventajas agrónomicas y siempre una pérdida
de intensidad lumínica
PLASTICULTURE
Las condiciones microclimáticas durante el periodo invernal en los invernaderos del litoral mediterráneo, hacen necesario el empleo de sistemas pasivos de calefacción como dobles techos, acolchados plásticos, pantallas térmicas, etc.

El doble plástico inflado en invernadero es un sistema pasivo usado en zonas templadas que consiste
en la creación de una cámara de aire entre dos láminas plásticas que forman el cerramiento del invernadero.

En el ensayo se comparó un invernadero con doble plástico inflado y un invernadero con cubierta convencional, determinando condiciones las climáticas como la temperatura del aire y radiación PAR, así como la respuesta productiva de un cultivo de tomate en ciclo largo.

El invernadero con doble plástico inflado presentó una reducción media del 5 % en transmisividad respecto al convencional durante el ciclo de cultivo.

Respecto a la temperatura, el doble plástico inflado aumentó en 1 °C la temperatura del aire en el periodo nocturno y redujo ligeramente la temperatura en el periodo diurno. La temperatura media diaria registrada durante el ciclo de cultivo fue similar entre los dos invernaderos.

El rendimiento productivo alcanzado al final de ciclo de cultivo, fue significativamente mayor en
el invernadero convencional que en el invernadero con doble plástico inflado, con 15,6 kg m-2 y 14,4 kg m-2 en producción total y comercial respectivamente.

Fuente
Doble cubierta inflada: microclima y respuesta productiva de un cultivo de tomate
C. Pérez1, J.C. Gázquez1, J.C. López1, D. Meca1, F. Bonache2, S. Bonachela2.
1 Estación Experimental Cajamar, Paraje Las Palmerillas, 25. 04710 El Ejido, Almería.
corpusperez@fundacioncajamar.com
2 Departamento de Agronomía, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Universidad de Almería, La Cañada de San Urbano, 04120, Almería.

Producción sostenible de hortalizas y fresón para una alimentación saludable, Almería, febrero 2017. SECH, Cajamar. XIV Jornadas del Grupo de Horticultura de la SECH, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud de la SECH y III Jornadas de Fresón de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...