10.7.17

Polillas de las crucíferas transgénicas pueden ayudar a reducir la incidencia de la plaga

Los daños que provoca anualmente en todo el mundo se estiman en 5.000 millones de dólares


I+D+i
Una polilla muy diferente de la que solemos ver en ropa puede ser una aliada en el control de plagas en cultivos. Los machos de la polilla de las crucíferas (Plutella xylostella) están siendo genéticamente modificados para transferir un gen letal a la prole, informa un artículo del CIB.

La manera de controlar plagas con la polilla transgénica sería parecida al método ya empleado para reducir la población de mosquitos del dengue con el Aedes aegypti genéticamente modificado (GM).
La biotecnología inserta en los insectos machos un gen que evita la supervivencia de la descendencia cuando llegan a edad adulta. Liberando a esos machos inofensivos en la naturaleza, ellos se aparean con las hembras, pero ninguno de sus descendientes se vuelve viable, reduciendo, por lo tanto, la población de plagas.


La polilla de las crucíferas transgénica ya ha pasado por ensayos en laboratorio e invernadero y ahora se probará en el campo, en Florida (EEUU).

Desde hace décadas, investigadores del sector agrícola vienen luchado contra plagas de difícil control. La polilla en cuestión, que en la fase adulta se convierte en una mariposa de coloración parda, tiene un ciclo reproductivo corto y pone muchos huevos, lo que aumenta su potencial de dañar cultivos.

Según los investigadores responsables de estos trabajos, las pérdidas causadas por las polilla de las crucíferas pueden llegar a los 5.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

Fuente
CIB, Consejo de Información sobre Biotecnología, Brasil
El Conselho de Informaçoes Biotecnología

Superficies plantadas en el mundo con "transgénicos"

Informaciones relacionadas
Otros proyectos con insectos transgénicos. Son insectos que los modifican para que acaben con plagas y enfermedades de las plantas. De la revista QUO
Hace 20 años que los transgénicos están en nuestra mesa. ¿Qué es lo que viene?. Un artículo de ArgenBio, consejo argentino para el desarrollo de la Biotecnología
Superficies plantadas en el mundo con "transgénicos"
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...