30.8.17

Bioplásticos y plásticos biodegradables

Imagen de ereNovable.com
PUBLICACIONES
Un informe de la Universidad de Wageningen disponible en la Biblioteca de Horticultura  expone la confusión que existe aún entre los tipos de plásticos y más aún por parte del consumidor, que deja un amplio margen para mejorar el tratamiento de los residuos a la hora de su reciclaje.

Al igual que en los plásticos derivados del petróleo, en los bioplásticos (plásticos de origen biológico, 'bio-based') o en los plásticos biodegradables, existen de muchos tipos y con una amplia gama de propiedades. La idoneidad para una aplicación particular depende de estas propiedades, así como también depende de ello la opción más apropiada de 'final de vida'. La capacidad de producción mundial de 2015/2016 fue de aproximadamente el 1% de toda la producción de plásticos y las previsiones para 2020 es que pueda llegar al 2.5%, explican en el portal Poscosecha.com


Martien van den Oever, Karin Molenveld, Maarten van der Zee, Harriëtte Bos, de la Universidad de Wageningen, WUR, son los autores del Report 1722 “Bio-based and biodegradable plastics - Facts and Figures”. El informe, de 67 páginas, que empieza con un resumen (extenso) en inglés

Qué son y cómo se reconocen
El informe empieza con una definición de términos, entre ellos, "bioplástico", un término definido en la norma europea EN 16575 como "derivado de biomasa" y "biodegradable", que hace referencia a materiales que pueden ser descompuestos por microorganismos en agua, gases que existen en la naturaleza como anhídrido carbónico y metano y biomasa (por ejemplo, el crecimiento de la propia población de microorganismos). La biodegradabilidad depende fuertemente de las condiciones medioambientales.


El ecovio mulch de Basf
Las cantidades
La disponibilidad y costos de estos plásticos es el tema del tercer capítulo; una de las fuentes principales de los datos es el instituto alemán IfBB, Institute for Bioplastics and Biocomposites, y origen también de las proyecciones para 2020 mencionadas antes. Los mercados que se espera crezcan son los de Bio-PET, PBAT/PBS/PCL and PLA, mientras que se consolidarán o "la capacidad presente de producción puede dejar espacio suficiente para que aumente la demanda" en otros plásticos como CA (acetato de celulosa), Bio-PE, almidón and Bio-PA. Hay un cuadro del informe con muestras de los niveles de precios, en algunos casos en valores absolutos y en otros como porcentaje por encima de la opción convencional. También muestra los precios por toneladas de los plásticos basados en fósiles, ... con diferencias, grosso modo, de 1 a 5.


Informaciones relacionadas
Martien van den Oever, Karin Molenveld, Maarten van der Zee, Harriëtte Bos, de la Universidad de Wageningen, WUR, son los autores del Report 1722 “Bio-based and biodegradable plastics - Facts and Figures”
El informe AQUÍ en la Biblioteca de Horticultura

Los plásticos biodegradables para acolchados se organizan Los biodegradables forman parte de los plásticos llamados inteligentes
 y medioambientalmente eficientes. Noviembre 2016



Estudian el uso en agricultura de nuevos bioplásticos activos para aumentar el rendimiento de los cultivos En los bioplásticos la incorporación de componentes activos como antimicrobianos, antifúngicos o fertilizantes, tendrían un valor añadido que podría compensar su mayor precio.
Marzo 2017
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...