27.8.17

Estrategias de restricción hídrica en kiwi no afectan rendimiento ni calibre y mejoraron la uniformidad de los frutos

Nuevas técnicas de riego, del kiwi en Chile
Imagen del CER
El riego deficitario controlado (RDC) es una estrategia de manejo donde se aplica agua según las etapas fenológicas del cultivo. Como consecuencia, condiciones diferentes del manejo del riego pueden producir cambios importantes en la producción, calidad de la fruta y una disminución del volumen de agua utilizado.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de RDC en la producción y calidad del kiwi, Actinidia deliciosa, var Hayward, en Chile. Durante los ciclos de producción de 200± al 2012 se aplicaron cuatro periodos de restricción hídrica:
1) desde ²0 d y hasta 10 d antes de la floración,
2) cuando el fruto alcanzó más de 60 % del peso final,
3) cuando el fruto alcanzó más de 70 % del peso final y
4) cuando el fruto alcanzó más de 80 % del peso final.


Los resultados de cada período de restricción fueron comparados con un tratamiento testigo con 100 % de reposición de la evapotranspiración. El diseño experimental fue de bloques completamente al azar con cuatro repeticiones por tratamiento y la unidad experimental fue de tres hileras de siete plantas cada una. Las medias de tratamientos se compararon con la prueba de Tukey (pï‚£0.0³). Durante todo el estudio se midió humedad del suelo, estado hídrico de la planta, volúmenes de agua aplicados, desarrollo y uniformidad del fruto.

Los resultados principales fueron: disminución del volumen de agua y costos asociados al bombeo entre 24 y 60 %, respecto al tratamiento testigo; el RDC aplicado mostró diferencias significativas (pï‚£0.0³) en calibre para los distintos años de estudio. Con RDC hubo una buena uniformidad en 24.2 % de los frutos sin efectos en la productividad (p0.0³).

En Chile un buen número de plantaciones de kiwi
utilizan cubiertas plásticas.
 Ver esta información en el Productor
Los investigadores explican en las conclusiones del ensayo que la presión xilemática y la resistencia estomática observada en los períodos de restricción hídrica no fueron afectadas por las estrategias de riego deficitario evaluadas.

El ahorro de agua de riego mediante la aplicación de riego deficitario controlado redujo la energía requerida para el bombeo de riego, lo cual disminuye los costos de producción.

El rendimiento y el calibre de los frutos no fueron afectados por las estrategias de restricción hídrica; sin embargo, las estrategias de riego deficitario controlado permitieron obtener frutos más uniformes. Las estrategias de riego deficitario controlado analizadas ofrecen una alternativa para el manejo de riego del kiwi, reduciendo los costos de producción asociados al agua de riego, sin afectar los rendimientos y aumentando la calidad del fruto.


Fuente
Evaluación de riego deficitario controlado sobre la producción de kiwi, (Actinidia deliciosa) /
Luis O. Lagos1*, Waldo Lama1, Juan Hirzel2, Camilo Souto1, Mario Lillo1
1Water Research Center for Agriculture and Mining Chillán, Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción. Vicente Méndez 595, Chillán, C.P. 537. Chile. (octaviolagos@udec.cl). 2Instituto de Investigación Agropecuaria, Chillán, Chile.*Autor responsable vAuthor for correspondence.Recibido: enero, 2016. Aprobado: noviembre, 2016.

Publicado como ARTÍCULO en Agrociencia. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
http://www.redalyc.org/html/302/30251182001/
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...