31.8.17

Frutas orgánicas o de producción integrada

Imagen Pipfruit, Nueva Zelanda
PUBLICACIONES
Un estudio realizado en Australia compara la diversidad en los insectos que se encuentran en un huerto de manzanas cultivadas de forma orgánica o mediante PI, producción integrada.

Los investigadores, liderados por Dr. Louise Malone, de Plant & Food Research, llegaron a la conclusión, en base a la investigación en plantas y de 210.000 insectos capturados en trampas de 15 fincas orgánicas o que utilizaban PI, que estas últimas tenían la misma biodiviersidad o aún algo mayor que las orgánicas.

El estudio  que se se publica en la revista Agricultura, Ecosistemas y Medio Ambiente explica que la mayoría de las personas podrían asumir que los métodos de cultivo orgánico - biológico son mejores para la biodiversidad, sin embargo, un nuevo estudio de los científicos de Plant & Food Research demuestra que un enfoque diferente puede funcionar igual de bien.

La Dra. Louise Malone dirigió un estudio de Plantas y Alimentos que comparaba la biodiversidad de los huertos de manzanas comerciales modernos y con otros en dónde se practicaban las mejores prácticas posibles de los huertos orgánicos.

"Los resultados fueron buenos - sorprendentemente buenos", dice, Malone. La encuesta en plantas y de 210.000 insectos capturados en trampas en 15 huertos de la bahía de Hawke dieron coomo resultado que en los huertos manejados utilizando el sistema de producción de frutas integradas, o IFP, tuvieron puntuaciones de índice de biodiversidad similares o incluso ligeramente mejores que las huertas orgánicas.

Libby Burgess, uno de los autores del estudio, dice que los mercados internacionales están cada vez más interesados ​​en el impacto ecológico de la producción de alimentos; y, “quieren saber cómo cultivamos las cosechas, así como las producimos", dice.

Trabajando en asociación con la organización de productores New Zealand Apples & Pears Inc., científicos y cultivadores desarrollaron el sistema IFP (sistema integrado de control de plagas) específicamente para encontrar formas de controlar las plagas que tendrían el menor impacto en el medio ambiente. Una vez comprobado en los ensayos, se adoptó rápidamente en los huertos de manzanos comerciales a finales de los años noventa.

Una serie de prácticas, como la vigilancia del número de plagas con trampas de feromonas, minimizan el uso de productos químicos. Esto permite aprovechar al máximo lo que ahora es la principal arma  contra la mayoría de especies de plagas: los enemigos naturales introducidos con cuidado o los agentes de control biológico.

El IFP es ahora un sistema maduro por lo que el equipo de Plant & Food Research decidió que era hora de echar un vistazo al impacto que tenía sobre las plantas y los insectos y comparar la biodiversidad de los huertos IFP directamente con los huertos orgánicos.

Imagen de Raul Castañeda
Encontraron que las especies de insectos a veces diferían entre el IFP y las huertas orgánicas, pero cada huerto tenía una amplia especie para llevar a cabo funciones ecológicas como el ciclo de nutrientes y el control de plagas.

El Dr Malone dice que la característica sobresaliente en los resultados fue que las trampas recogieron alrededor de 10 veces más saltamontes de manzana Froggatt en huertos orgánicos que en los huertos IFP. La saltamontes Edwardsiana froggatti es una plaga seria, causando daño a las hojas y afectando el desarrollo de las yemas y las frutas. Aparte de este resultado, la encuesta mostró diferencias indetectables en las plagas entre los tipos de huertos.

"Más importante quizás, es que no hubo diferencias en la abundancia y diversidad de los principales enemigos naturales que ayudan a mantener las plagas de manzana bajo control", dice el Dr. Malone. "Este resultado muestra que el IFP está protegiendo esas especies beneficiosas como se pretende".

Ms Burgess añade otro resultado clave para satisfacer las tendencias del mercado. "Nos sorprendió y nos alegró ver que las especies nativas o endémicas constituían alrededor del 40% del total en todos los tipos de huertos", dice. "Eso es lo que los mercados extranjeros quieren ver - que la biodiversidad y especialmente la flora y la fauna locales están protegidas - y eso es lo que tenemos".

Dr Malone dice que la encuesta proporciona pruebas de que el IFP funciona. "El IFP funciona - y probablemente incluso mejor de lo que esperábamos. La fauna de los huertos IFP es tan rica como en los huertos orgánicos y eso es una gran noticia para la forma en que operamos nuestros huertos y para nuestra marca en el extranjero ".

El director técnico de Manzanas y Peras de Nueva Zelanda, Tim Herman, está encantado de ver la prueba de que la biodiversidad de los huertos IFP está a la altura de los huertos orgánicos.

"Estos datos muestran que lo que estamos haciendo en IFP coincide con el de nuestros sistemas de producción orgánica y nos ayuda a subrayar las credenciales ambientales del IFP en nuestros mercados de exportación", dice. "Los mercados de exportación continúan desafiándonos a hacer mejor ya minimizar nuestra huella ambiental. Esto demuestra que estamos cumpliendo con sus expectativas ".

El control biológico en España
Informaciones relacionadas
Huertos de manzanas cultivados en IFP
Sistemas de producción integrada en la horticultura de Nueva Zelanda
Integrated Crop Production Systems, de, The New Zealand Institute Plant Food Research

La agricultura integrada, marzo 2103
La agricultura sostenible del  siglo XXI: auge del control biológico y sistemas de producción integrada. Las 5 tendencias emergentes de la agricultura sostenible. Agosto 2012
El IRTA está en el proyecto EUCLID para desarrollar nuevos métodos de gestión integral de plagas para mejorar el intercambio de productos agrícolas entre China y la UE. Científicos europeos y chinos trabajan para hacer más sostenible el control de plagas, es el proyecto EUCLID. Setiembre, 2016

El sector del control biológico en España, por Mercedes Teruel Moreno, una publicación de la Fundación Cajamar, 77 páginas, junio 2011
Control biológico de plagas. Organismos autóctonos y exóticos en el control biológico de plagas. Una información de AEFA
Organismos autóctonos y exóticos en el control biológico de plagas, una presentación en PDF de la Dra Angeles Adán de la Universidad Politécnica de Madrid

Proximidad y ecológicos, dos aspectos del comercio de alimentos que quieren crecer, en ACTUAL FruVeg

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...