30.8.17

Prognosfruit 2017: menos manzanas y precios más interesantes

DOCUMENTO
En el 2017 - 2018 la producción de pera y manzana se verá afectada por el clima del pasado invierno y esta situación permitirá un comercio con precios dignos. El panorama del mercado español de manzanas en los últimos 5 años es estable con una ligera tendencia a la baja en cuanto a sus producciones.

En la Biblioteca de Horticultura está disponible un artículo sobre el Prognosfruit 2017 celebrado este verano  en Lleida, España, en dónde los participantes vaticinan "menores cosechas de manzanas en 2017 y precios más interesantes para los productores"


La evolución del consumo en España por persona de peras y manzanas desciende en ambas frutas, dice Sara Ruiz de Afrucat. En cuanto a la evolución comercial de estos consumos en los mercados españoles, compramos en total 610.710 t de manzanas y de peras 326.847 t; es decir, completamos las producciones con importaciones de manzanas. En el comercio exterior, España exporta un 27% de nuestra producción de manzanas y un 33% de la de las peras.

Sara Ruiz explica el import export de manzanas
Actualmente, el mercado de peras y manzanas se segmenta por variedades y los análisis de predicciones recobran valor cuando se hacen por variedad. Se acabaron los tiempos en que los fruteros dividían las manzanas en amarilla, verde y roja.

Analizando el consumo de frutas en la última década, suben la sandía, los plátanos y la piña, todos ellos cerca del 35%. Los limones un 25%, los kiwis un 11%, las fresas un 43% y los aguacates aumentan sus ventas en un 135%.

Encuestas recientes señalan que el 46% de los consumidores opina que prefiere comprar alimentos de proveedores de proximidad. Por otro lado, a los valores de calidad se le ha añadido también la diversificación; la gente no quiere comer cada día lo mismo.

Este verano el Prognosfruit se ha celebrado en Lleida. El congreso Prognosfruit es un encuentro para analizar las campañas de producciones de pera y manzana y a la vez tratar de hacer un diagnóstico sobre el comercio del siguiente año.
Después de un invierno difícil para la fruticultura europea ¿qué nos espera? una cosecha escasa; y, los precios, ¿cómo serán? A los productores lo que les gustaría saber es a qué precio venderán la fruta.

Para Manel Simon, de Afrucat, la asociación de fruteros catalanes, la diferencia en las previsiones de pera respecto a Bélgica y Holanda permitirá a la fruta de Catalunya y a la Pera Rincón de Soto de La Rioja; quizás también a las peras Rocha de Portugal, “aprovechar la coyuntura para que el comercio sea más fluído y los precios dignos", dice.

Probablemente en esta campaña habrá menos exportaciones de manzanas de la UE hacia otros países extra-comunitarios, dice Helwig Schwartau, del AMI

Las estimaciones de la cosecha europea de 2017, publicadas el 10 de agosto con ocasión de Prognosfruit, en Lleida, hablan de una producción de 9,3 millones de toneladas. Según el director del VOG, Gerhard Dichgans, no se llegará a tal volumen: “las pérdidas ocasionadas por las heladas en primavera son enormes. Además, en estas últimas semanas, a principios de verano, el mal tiempo en los huertos de manzanos centroeuropeos y el granizo han agudizado los daños, que ya eran graves, y esto, por desgracia, vale también para el Südtirol”.

El próximo Prognosfruit, congreso anual de la WAPA, será del 8 al 10 de agosto en Varsovia, Polonia y la Interpoma, organizada por la feria de Bolzano, en Italia, del 15 al 17 de noviembre, 2018
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...