18.9.17

A mayor precisión en el riego mayor productividad

I+D+i
Un trabajo de investigación durante cinco años en ochenta parcelas de almendros en California, calcula la cantidad de agua que necesitan estas plantaciones para obtener la máxima productividad.

Plantación de almendros / Universidad de Córdoba. Fuente: Sinc, la ciencia es noticia
California es el mayor productor de almendra del mundo, pero las sequías prolongadas que han sacudido a este estado ha puesto en alerta a los agricultores. Este problema motivó al investigador Elías Fereres, Universidad de Córdoba a colaborar con el científico David Goldhamer, Universidad de California en un estudio para determinar la cantidad de agua requerida por la especie Prunus dulcis, almendro, para llegar a su máxima producción.

Sometieron las parcelas a cantidades diferentes de agua hasta desarrollar una fórmula exacta de la dotación de riego necesaria para que el agricultor, con estos nuevos datos, haga más rentable su producción y consuma menor cantidad de agua, ¡tan escasa en este estado!.

La investigación determinó que para que el cultivo de almendro, en este caso del Sur del Valle de San Joaquín, ofrezca 4.000 kilos de almendra por hectárea, se necesitan 12.500 metros cúbicos por hectárea. Si se reduce esta aportación de riego, disminuye la producción.

Esta investigación permite al agricultor planificar las necesidades de agua para riego con antelación y con ello las necesidades hídricas exactas por hectárea, contribuyendo así, al uso sostenible del agua. 

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...