25.9.17

Evolución de la fruticultura chilena


La diversidad climática y geográfica de Chile ha favorecido la producción frutas de calidad que ha derivado a un comercio de exportación floreciente. 

Chile tiene 258 mil hectáreas más que hace 50 años, según  Luis Schmidt, presidente de Fedefruta:


“En 1977 a 1987 más que duplicamos, diría que fue la época de oro de la fruticultura. De ahí en adelante hemos seguido creciendo a tasas más lentas probablemente, pero fuertes de igual manera


La uva y la manzana de son las frutas mayormente producidas y exportadas de Chile, aunque han ido perdiendo extensión de cultivo en los últimos años. Por el contrario, el nogal, el cerezo y el arándano ocupan cada vez más hectáreas de cultivo, además en los últimos años, el avellano está cobrando protagonismo en la fruticultura chilena y se estima, que en diez años pueden llegar a ocupar 40 mil ha.

Desarrollo de las exportaciones chilenas
Según el presidente de Fedefruta en el año 2000 los 1,44 millones de toneladas de fruta que exportaba Chile generaba a este pais sudamericano USD 1.350 millones. Las expectativas para el 2017 es seguir creciendo, informa Schmidt, “si el clima no juega una mala pasada y estar llegando a 2,84 millones de toneladas con un 5% de crecimiento y retornos en divisas al país del orden de los 5.280-5.300 millones de dólares con un crecimiento al 4-5%”.

El sector frutihortícola chileno es el más poderoso y genera 450 mil empleos todos los años (150.000 permanentes / 300.000 temporales).

Retos
Chile debe enfrentarse a ciertos desafíos para que el sector siga creciendo y evolucionando así como acometer mejoras laborales y salariales, producir nuevas variedades de calidad con mejor rendimiento, huertos más modernos, buenas prácticas agrícolas y tecnología aplicada.

¿Hasta dónde llega la fruta chilena?
El mercado más importante aún es Estados Unidos con un 29% de la fruta, el 2º es Asia con un 25% de las exportaciones de la fruta chilena y Europa con un 22%. En los tres casos, el crecimiento de exportación es continuo cada año.

Los expertos advierten sobre importantes temas legales a los que se tienen que enfrentar los exportadores, como el resguardo frente al nuevo escenario de los mercados (sobre stock y bajos precios), la congestión en los puertos chinos y los efectos en las cargas de fruta y la urgencia de registrar marcas en China frente a empresas ajenas que se apropian de su uso.


Informaciones relacionadas:
Chile: ¿Cómo ha evolucionado la fruticultura del país sudamericano? 

4ª Conferencia & Exhibición Redagrícola Chile 2017  /  
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...