3.10.17

Agricultura climáticamente inteligente

DOCUMENTO
La agricultura como fuente de producción de alimento, ha tenido un crecimiento notable frente al territorio cultivado y una mejora eficaz de metodologías de producción. Estas mejoras en los sistemas de producción y los programas agrícolas de cultivos han doblado la producción alimentaria.

El trabajo presentado por F. J. Enciso Vaca de la Universidad de la Salle, Facultad de Ciencias Agropecuarias - Programa de Zootecnia - Bogotá D.C bajo el título ‘Aprovechamiento integral de la biodiversidad para el desarrollo sostenible’ expone que para el progreso de un país, la agricultura debe enfocarse en la transformación de las nuevas producciones y cumplir las metas de seguridad alimentaria.

La aceleración del cambio climático dificultará y cambiará los métodos de producción de los cultivos, donde habrá perdida de productos en pre-cosecha e incluso la inestabilidad de los cultivos durante la siembra. Los periodos largos de sequías y los periodos de lluvias con altas precipitaciones afectarán la producción y manejo cultural de cada cultivo y el desgaste nutricional del suelo, fuente de vida para las plantas. El no desarrollar un manejo específico para cada situación afectara la producción final del cultivo y es un aporte al déficit de alimento. 

El desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías en la 'agricultura climáticamente inteligente' es esencial para la mitigación de contaminantes o gases efecto invernadero. Establecer las metas necesarias para la producción y planificación de cultivos, disminuyendo la posibilidad de afrontar crisis económicas y de seguridad alimentaria. 

El carbón obtenido a partir de residuos orgánicos podría ser la respuesta a los problemas de contaminación por combustible fósil

El avance en nuevas técnicas, políticas y financiamiento, es importante para lograr nuevas herramientas como el biocarbono, fuente de carbono orgánico beneficioso para las plantas, que al ser incorporado al suelo cambia las propiedades de su estructura y textura.  En el artículo ¿Por qué el biocarbón en el suelo beneficia la captación de fertilizantes? según indica el investigador Manuel Olmo de la Universidad de Córdoba: “Ahora mismo se trabaja en el desarrollo de maquinaria que permita hacer el biocarbón in situ, igual que sucede con las trituradoras. De esa forma lo puedes echar directamente al suelo” 

El preservar y reforzar la seguridad alimentaria requiere del desarrollo e implementación de nuevos sistemas de producción agrícola limpia para una mayor productividad y menor variabilidad de la producción de cara al riesgo climático y a los riesgos de naturaleza agroecológica y socioeconómica.

La gran explotación de los recursos naturales y el mal manejo de estos, ha ocasionado daños ambientales irreversibles, como la extracción de combustibles fósiles, utilizados como fuente de energía en la industria por su gran demanda. Las energías renovablesutilizadas en los procesos industriales, reducen el impacto ambiental. Además, las energías limpias son una fuente ilimitada que se mantiene en un ciclo constante de producción. 

Información relacionada: 
Aprovechamiento integral de la biodiversidad para el desarrollo sostenible
Nutrición y sistemas alimentarios sosteniblesUnos diálogos de académicos y expertos analizan las actuaciones posibles de las ciudades para lograr una alimentación sostenible y mejorar las políticas alimentarias. Disponible en la Biblioteca de Horticultura; PDF de 28 páginas

1- Imagen de 'Agroalimentando
2- Imagen de 'El economista

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...