2.10.17

#DÍADEHOLANDA en Almería

La horticultura como sector circular de la economía

La embajada de Holanda en España comunica la celebración de un nuevo #DÍADEHOLANDA, que tendrá lugar el jueves 5 de octubre, de 11 a 14 horas, en la Cámara de Comercio de Almería

¿Qué implicaciones tiene la economía circular para el sector hortícola? Sobre estas implicaciones tratará el encuentro del “día de Holanda” que viene celebrándose anualmente en Almería para analizar aspectos económicos que pueden interesar a profesiones y empresaas relacionadas con la horticultura

Este año con el hilo conductor de “la horticultura como sector circular de la economía, el #DÍADEHOLANDA en Almería está dirigido a agricultores y empresas, técnicos, investigadores, organizaciones sectoriales y agrícolas, administraciones públicas, medios de comunicación.




Los ponentes, holandeses y españoles, abordarán el tema de la economía circular en la horticultura desde tres ángulos complementarios: a) qué es lo último que el conocimiento y la investigación ofrece a la horticultura de invernadero, b) cómo satisfacer las demandas del consumidor a la vez que se busca el máximo de sostenibilidad y c) qué herramientas financieras existen disponibles, tanto a nivel nacional como comunitario, en relación a la innovación agrícola dentro del marco de la economía circular. El encuentro está apoyado por la Camara de Comercio de Almería, el Rabobank y la multinacional de semillas Rijk Zwaan

A finales de 2015, la Comisión Europea adoptó un paquete sobre economía circular. Un año después, el Gobierno holandés puso en marcha su “programa para una economía circular en 2050”. Con esta transición hacia una economía circular de todos sus sectores económicos.

El programa holandés se centra en cinco cadenas y sectores prioritarios: (1) biomasa y alimentos, (2) plásticos, (3) industria manufacturera, (4) construcción y (5) bienes de consumo. Por otro lado, el camino hacia una economía circular no pueden recorrerlo los diferentes países de manera aislada, sino que es una tarea de colaboración a escala mundial. Sólo de forma conjunta se puede abordar este tipo de crecimiento.

Holanda es el gran operador de la logística norteeuropea de la hortofruticultura, y Almería la mayor región productora de hortalizas en el sur del Mediterráneo. La pasada campaña hortofrutícola de Almería, según Coexphal, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería , finalizó con un descenso del volumen comercializado del 7% debido a las bajas temperaturas que mermaron la producción y con ello provocaron un aumento en los precios de un 30%.


En junio junio, 2017 COEXPHAL cumplió 40 años, convirtiéndose en una de las asociaciones agrarias más antiguas de España. Durante este tiepo Almería se ha convertido en la principal provincia exportadora hortofrutícola de España y un referente en Europa, pasando de las 4.320 hectáreas con las que contaba en 1977 a las 30.400 hectáreas de 2016.

Almería producía en 1977 unas 820.000 toneladas, de las que exportaba 90.000. En la actualidad la producción almeriense es de 3,5 millones de toneladas, de las que 2,6 millones se destina a la exportación.

En la campaña 2016/2017 han formado parte de Coexphal 83 empresas asociadas y comercializaron en la pasada campaña un volumen de 2.200.475 toneladas, procedentes de cerca de 9.500 agricultores cuya producción es cultivada en 24.300 hectáreas. A su vez, dichos horticultores dan trabajo a más de 60.000 personas con procedencia de más de 100 nacionalidades diferentes, entre los que se incluyen también, trabajadores de difícil inserción laboral, las  ujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados.

Informaciones relacionadas
La horticultura como sector circular de la economía

Coexphal, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...