18.10.17

La lombricomposta favorece el desarrollo de la flor de la Alegría (Impatiens walleriana)


La temporada de la flor de la Alegría se acerca. Esta herbácea ornamental está muy solicitada por la jardinería municipal, debido a su resistencia al frío y a los brillantes colores de sus flores.

La tendencia actual del cambio del cultivo en suelos a sustratos implica la generación de materiales que tengan propiedades para el desarrollo óptimo de los cultivos en contenedor

La lombricomposta es un material producto de la acción de las lombrices de tierra en la descomposición de materiales orgánicos de desecho que aporta características físico-químicas para el crecimiento de plantas en contenedor, con la ventaja de no contaminar el ambiente.

El objetivo del trabajo, realizado por Carlos Manuel Acosta Durán, fue determinar el nivel óptimo de inclusión de lombricomposta como componente del medio de crecimiento para la producción de la Alegría (Impatiens walleriana) en contenedor, una herbácea ampliamente cultivada dentro de las especies ornamentales

Se probaron tratamientos de diferentes porcentajes de inclusión de lombricomposta (100, 75, 50, 25, 0) mezclados con un sustrato general (preparado con partes iguales de tierra de monte, fibra de coco y aserrín de madera), y se compararon con el sustrato general solo y con fertilización química (200 ppm de 20-20-20 más microelementos). 

Los resultados mostraron que las dosis de lombricomposta en el rango de 75 % a 100 % permitieron un buen desarrollo vegetativo presentando los mayores promedios en todas las variables estudiadas. El tratamiento de 100 % de lombricomposta obtuvo promedios estadísticamente similares con respecto al Químico, en ocho de las doce variables estudiadas y en los cuatro restantes fue superior, por lo que se concluyó que el sustrato de 100 % de lombricomposta fue el mejor y puede sustituir a la fertilización química en el cultivo de Impatiens walleriana en contenedor. 

El tratamiento de 100 % de lombricomposta, cuyas características fueron: porosidad de 65.2 %, retención de humedad de 53.4 %, conductividad eléctrica de 4.12 dS·m-1 y pH de 6.9, favoreció los mejores resultados en el crecimiento de Impatiens walleriana.

En la actualidad existe una tendencia a nivel mundial, hacia un control más íntegro en ciertas fases del proceso productivo de las plantas y gracias a la revolución tecnológica de la agricultura, los productores tienen a su alcance diversas prácticas agrícolas modernas que permiten un control ambiental más completo; una de estas técnicas alternativas es la sustitución del cultivo tradicional en suelo por el uso de sustrato, sobre todo en la horticultura, por ser de los sectores más intensivos de la agricultura, lo que ha solucionado la problemática de cultivos intensivos como suelos degradados, salinidad, incidencia de fitopatógenos, y la necesidad de transportar plantas completas de un lugar a otro como sucede con las plantas ornamentales, garantizando así la producción hortícola sin importar la época del año y la región en donde se soliciten sus productos.


Fuente
Acosta-Durán, C.M., Bahena-Galindo, M.E., Chávez-García, J.A., Acosta-Peñaloza, D. Solis Reynoso, M.G. (2017). Vermicompost substrate for Belen (Impatiens Walleriana hook. f.) culture. Revista Bio Ciencias 4(5), 14 pages, Article ID: 04.05.04. http://dx.doi.org/10.15741/revbio.04.05.04
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...