23.10.17

Método contra la amenaza de la avispilla en el castaño


Imagen del portal InfoBierzo 
El VIII Encuentro Europeo de la Castaña celebrado en la Toscana italiana ha tenido como objetivo confirmar la efectividad de la metodología seguida en el país transalpino para superar la plaga de la avispilla, de hecho, investigadores y entomólogos italianos dan por superada  esta plaga en Italia.

Italia llegó a perder casi el 100% de la cosecha de castaña en los últimos años. La rápida y combinada respuesta del sector, investigadores y administraciones contribuyó a facilitar las sueltas de Torymus sinensis en los castañares (Castanea sativa) afectados.


Imagen del portal Castaña del Bierzo 
Los investigadores italianos aseguran que este método no pone en peligro la biodiversidad, por lo que la Red Estatal del Castaño, preocupado con la posible pérdida de riqueza entomológica y de biodiversidad, ha contactado en Italia con expertos europeos para salvar el cultivo de la amenaza de la avispilla, como expone ampliamente el portal InfoBierzo. La Red solicita la puesta en marcha de las medidas previstas para la erradicación y control de esta especie invasora mediante la ejecución de un programa de control biológico.

En España la superficie de Castanea sativa es superior a 300 mil hectáreas, la recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras por lo que esta plaga supondría la pérdida de puestos de trabajo, ambiental y paisajística. 

La Red Estatal considera el castaño un sector estratégico para las zonas desfavorables de montaña, así pues,  la experiencia acumulada en las regiones de Italia o Francia debe aprovecharse para minimizar las afecciones en España. Según el artículo publicado en agrodiariohuelva el castaño, ya afectado por otras plagas y enfermedades, ha sufrido una importante regresión en las últimas décadas, por lo que esta nueva plaga puede provocar la pérdida de este recurso para las siguientes generaciones.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...