2.11.17

Economía circular en la horticultura intensiva

Día de Holanda 2017 en Almería

Imagen del blog EcVerde
INFORMACION
Además de cumplir con la demanda de alimentos de las personas aparecerán otras oportunidades en una industria como la hortícultura intensiva -invernaderos-. Ahora los consumidores demandan sosteniblidad a la industria de los productores, y éstos miran hacia la economía circular para encontrar otras ideas de financiación para las modernas actividades económicas de la horticultura

El gobierno holandés, explicaron expertos del mismo en el Día de Holanda celebrado en octubre 2017 en Almería tiene un programa integral para su horticultura del 2050 basado en desarrollos innovadores para asegurar la sostenibilidad de la industria, modernizar los hábitos de los consumidores y la financiación de los proyectos mejor orientados al futuro.

Las claves de un programa integral de una economía circular en la industria hortícola están en encontrar cuáles son estos procesos innovadores, sobre todo en conocimientos de moléculas químicas, packaging, los suplementos dietéticos de las plantas, la sanidad vegetal, la relación entre productores con los supermercados y  nuevos formatos de comercio; y la investigación junto con los farmacéuticos.


Gráfica de Ellen Macarthur Foundation
El residuo es la nueva materia prima. En 2050 cientos de miles de puestos de trabajo europeos estarán en empresas sostenibles innovadoras. En loa alimentos puede que tengamos que empezar aprovechando los desperdicios de los tallos de las tomateras, o con los restos de los vegetales limpios y listos para comer, aprovechando el pan duro, étc, cuenta Jerónimo Pérez Parra, del IFAPA, Andalucía

Residuos y medioambiente

Un consorcio de ayuntamientos cercanos en la región del Westland holandés participan en  NovaLignum, una fábrica de unas planchas de construcción que contienen restos de tomateras y berenjenas, (.. ) En Innoventuri creen con residuos hortícolas se investiga en nuevas fibras, colorantes alimentarios naturales, suplementos alimenticios de flavonoides y en diseños de packaging.

En farmacología o en las cocinas más innovadoras miran hacia la horticultura. Hay una página web dedicada a las flores de lirio secas, el Dried Lily flowers contiene recetas y tienda con alimentos que las utilizan. Nedervanille, la vainilla, procedente del cultivo en invernaderos de orquídea de vainilla, es la especie más cara del mundo. Las Digitalis ssp es un género de una veintena de especies de hierbas y arbustos, y, de la Digitalis purpurea,  se extrae la digitalina, un glucósido de potente acción cardiotónica.

En la industria cosmética pretenden utilizar pimientos para mezclar otros aromas y entre las plantas del género Dioscorea hay compuestos muy útiles para utilizar como antiobesidad. Las plantas de Momordica, (melón amargo - bitter) se ha utilizado en medicina tradicional china durante siglos y se ha demostrado que los frutos inmaduros tienen antibióticos, anticancerígenos, anti virales y otras propiedades para tratar diabetes, malaria o el VIH

El jabón para el afeitado de MrLilium tiene propiedades nutritivas para la piel. En la antiguedad ya se preparaban unguentos basados en la flor de lis, con propiedades cicatrizantes y desinfectante

La innovación será protagonista en la bioeconomía,
dice Willem Kemmers, de Innoventuri
¿Qué puedo hacer yo? Reducir energía, menos es más, en el uso de materiales como por ejemplo eliminado o reduciendo el uso e bolsas de plástico; actuar en ciclos de sostenibilidad, usar materiales biodegradables y en la industria, trabajo y en casa, buscar oportunidades todos los días.

La Junta de Andalucía cuenta Jerónimo Pérez Parra del IFAPA cree en un sector hortícola de Almería, “sólido y consolidado”, tienen un proceso de evolución continua, con ejemplos espectaculares como el camino actual del tránsito desde la producción hortícola convencional, a la producción integrada, producción biológica, y ahora, por parte de algunas organizaciones -Haciendas Bio, Cooperativa Coprohnijar o BioSabor- hacia la producción ecológica, “un verdadero reto, impensable hace tan sólo unos años”, dice el director del IFAPA. Sin embargo en el control de plagas no está todo resuelto. Ahora se piensa en una agroecología aún mejor, ¿cómo queremos que sea nuestro paisaje? un refugio para la fauna auxiliar utilizada en la lucha biológica, opinan los expertos.

El gobierno holandés tiene marcha su “programa para una economía circular en 2050”; con una transición hacia una economía circular, los sectores económicos holandeses contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El “programa” se centra en cinco actividades económicas prioritarias: (1) biomasa y agroalimentación, (2) plásticos y bioplásticos, (3) industria procesados, (4) construcción y (5) bienes de consumo.

El embajador de Holanda insistió, durante el Día de Holanda en Almería 2017 en las consolidadas relaciones entre los sectores hortofrutícolas de Holanda y Almería, apuntando la idea de que es fructífero “buscar sinergias entre ambos, ante la introducción en el mercado de nuevos países competidores, uniendo las potencialidades de ambas partes, líderes europeos en la producción de algunas hortalizas.  Desde la embajada de Holanda insisten en la idea de que es necesario explorar las posibilidades de colaboración con la horticultura intensiva almeriense y de la agroalimentación en Andalucía, tanto a nivel de internacionalización como de cooperación dentro de la cadena.

Los Países Bajos son el tercer cliente de las frutas y verduras almerienses y al mismo tiempo, Holanda es el principal proveedor de Almería, principalmente material vegetal y otros inputs innovadores. La horticultura en invernaderos de Holanda es una industria con alta tecnología. Por otra parte el sector hortofrutícola español está muy bien organizado explica María José Hernández Mendoza, subdirectora general de Frutas y Hortalizas, Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explicó la actualidad de “la organización del sector hortofrutícola español”.

Las frutas y hortalizas son el primer subsector de la agroalimentación en España con 43.000 hectáreas de invernaderos de plástico; 19.000 agricultores, 277 empresas, más de 100.000 empleos, 2.700 millones de euros, 3 millones de toneladas y 200.000 camiones por año. Además, la agricultura bajo invernadero no está subvencionada y es contribuyente neta. Por sectores los cereales están subvencionados en un 44,1%; el olivar en un 28,1% y las hortalizas en tan sólo un 1,7%”, según datos de HortyEspaña..

Willem Kemmers, de la consultora Innoventuri, cree en nuevos procesos productivos provenientes de la  influencia que la horticultura recibe de los principios de la bioeconomía. En la agroalimentación europea responsable hay convicción en generar conocimiento y desarrollo normativo para favorecer la mejor innovación de las posibles hacia más sostenibilidad. Son muchos los actores sociales que creen en las 3 P's: Planet, People y Profit.

¿Cuáles son las tendencias de la industria hortícola para una economía circular? 1) El local, local tiene grandes oportunidades cuando piense en cambios desde una horticultura de la producción en masa a la de especialidades, productores que en vez de orientarse a cargar camiones encuentren oportunidades en vender cajas. 2) Mejora la demanda de alimentos naturales, empleo de la lucha biológica en el campo, incluso el progreso hacia el orgánico; 3) búsqueda de moléculas con carácter funcional en la nuevas variedades de vegetales.

En la reunión del Día de Holanda 2017 se explicaron las exigencias que un invernadero debería reunir para ser considerado circular según la visión norteuropea de Marc Ruijs, de la universidad de Wageningen, éste, explicó desde su punto de vista cuáles serían las condiciones de un invernadero para ser considerado “circular”, y Sergio Moreno, de la empresa española Aleia Roses, mostró el espectacular proyecto de producción de rosas en la provincia de Soria, una región de las más frías de España.

¿Qué piensan los consumidores de los invernaderos de Almería? Los consumidores tienen ideas negativas de lo que ocurre en los invernaderos de Almería. ¿Qué pasa debajo del mar de plástico? deben preguntarse; ¿qué es el efecto Albedo? HortyEspaña ha realizado un anuncio para explicar la verdad de algunas cosas, es un video con un mar de razones a favor de la huerta de Almería.

HortyEspaña es una “interprofesional de organizaciones relacionadas con los invernaderos” y su actividad está orientada a los retos específicos de sostenibilidad ambiental y empresarial, dice Juan Colomina, gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, se trata de establecer el mejor “diálogo posible en la cadena hortícola”. Colomina parece muy feliz en participar año tras año en la jornada del Día de Holanda en Almería, en la que participan profesionales que a la vez son “partners” empresariales en negocios que relacionan a ambos países.


Informaciones relacionadas
Hacia una economía circular: motivos económicos para una transición acelerada
Ellen Macarthur Foundation 22 páginas, documento PDF
El programa de I+D+i de las 3 P's: Planet, People y Profit.

La horticultura en invernaderos en Holanda
Principales semejanzas y diferencias entre el sector hortícola español y el holandés
La organización del sector hortofrutícola español

Control biológico en la horticultura de Almería: un cambio radical, pero racional y rentable. Jan Van der Blom, Antonio Robledo, Sonia Torres y Juan Antonio Sánchez (Dpto. Control de Plagas COEXPHAL). Publicaciones Cajamar, 2010, 14 páginas

Control biológico en cultivos hortícolas bajo abrigo, Jan Van der Blom; 2005, Revista Horticultura, 5 páginas

Aleia Roses
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...