21.11.17

Los riegos agrícolas y la innovación

El proyecto Maslowaten y el Mega

I+D+i
La producción de alimentos que hoy en día puede obtener un solo agricultor en cultivos de regadío es capaz de abastecer las necesidades básicas de comida de una media de 155 personas por año, según un estudio realizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, Fenacore, explica Vicente Lladró en Las Provincias de València.


La agricultura intensiva es un hecho. En España, la superficie agrícola que se riega representa solamente el 17% de toda la superficie agraria útil, pero en cambio aporta el 65% de la producción final agraria.


El productor agroalimentario de esta imagen de Regaber
representa cierta felicidad por controlar acciones de riego
en su finca utilizando app's en su smarphone
Esperanza Orellana, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA cita algunos datos de los regadíos españoles y los retos que vienen para la llmada agricultura intensiva. Los españoles tienen el 49% de la superficie regada con riego por goteo, o localizado, se trata de 1,79 millones de hectáreas

El agua utilizada en los regadíos españoles supone  entorno al 68% del consumo total de agua en el país, dónde se riegan 3,6 millones hectáreas -el (14 % superficie agraria útil)- que representan el  67%  producción vegetal y el 59% de la renta agraria.

Actualmente los equipos de riego se comunican entre ellos, son inteligentes, y usan "el internet de las cosas" con mínimas necesidades de energía.


En una jornada sobre comunidades de regantes celebrada en Madrid organizada por Fenacore se mostraron los objetivos del proyecto Maslowaten, la introducción de soluciones ecológicas consistentes en el uso de sistemas de bombeo foto-voltaico para los riegos agrícolas que no consumen electricidad convencional y ahorran un 30% de agua
En el proyecto Maslowaten participan Caprari, la ingeniería Domus, Komet, Martifer, Omron, RKD y Progres, s.a

En el website del Maslowaten  tienen informaciones sobre como introducir las soluciones adecuadas entre los instaladores de riegos.

Por otra parte en Aula Dei han grabado un video sobre el Banco de Ensayos de Telecontroles para Riego, el llamado Proyecto MEGA

El proyecto Mega
El Proyecto MEGA con carácter de I+D+i lo desarrolla el Grupo TRAGSA en colaboración con investigadores del Grupo Rama pertenecientes a la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC) y cuyo resultado más inmediato será una norma ISO específica para sistemas de telecontrol de riegos.

El proyecto MEGA modela las infraestructuras de las zonas regables para que su gestión remota sea más operativa. El objetivo es estandarizar el intercambio de información entre los diferentes sistemas de control y gestión, de modo que éstos puedan operar conjuntamente a pesar de haber sido construidos por diferentes fabricantes o utilizar diferentes tecnologías. El Banco de Ensayos de Telecontroles para Riego que se encuentra en Aula Dei, está específicamente diseñado para las pruebas del proyecto MEGA. El Banco cuenta con capacidad para la realización de pruebas con equipos de 20 empresas de telecontrol y otras tantas de gestión de zonas regables.

Informaciones relacionadas
Proyecto Maslowaten
Proyecto Mega
Agricultura 2.0: cómo el internet de las cosaas puede revolucionar el sector agrícola
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...