15.12.17

El cese anticipado del enriquecimiento carbónico en invernadero de pimiento mejora la eficiencia al evitar la aclimatación del cultivo a concentraciones altas del gas

I+D+I
En los invernaderos del litoral mediterráneo ha sido probada la efectividad del aporte de CO2 al aire vinculado a la ventilación como método para mejorar notablemente la producción de diferentes cultivos hortícolas. No obstante, hay evidencias de que a largo plazo se produce aclimatación fotosintética del cultivo frente a dicha aplicación que representa una pérdida de la estimulación inicial.

Imágenes de la publicación "Invernaderos de Almería. Análisis de su tecnología y rentabilidad"

El objetivo de este trabajo es evaluar la respuesta productiva frente al cese anticipado del enriquecimiento carbónico en base a la presencia del proceso de aclimatación.

Se comparó un cultivo de pimiento cv. Melchor desarrollado en dos invernaderos con aporte de CO2 vinculado a la ventilación, en uno de los cuales se aplicó durante todo el ciclo mientras que en el otro se suprimió transcurridos 130 días.

Los resultados mostraron que no hubo un efecto significativo sobre la producción si bien se redujo considerablemente el gasto de CO2, de manera que mejoró su eficiencia.


Fuente
Mejora de la eficiencia del enriquecimiento carbónico en invernadero mediterráneo mediante su cese anticipado en el ciclo de cultivo de pimiento.
M.E. Porras, E. Medrano, P. Lorenzo, M.J. Sánchez-González, M.C. Sánchez-Guerrero.
IFAPA Centro La Mojonera. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía.

Producción sostenible de hortalizas y fresón para una alimentación saludable, Almería, 21 a 23 de febrero 2017. SECH, Cajamar. XIV Jornadas del Grupo de Horticultura de la SECH, II Jornadas del Grupo de Alimentación y Salud de la SECH y III Jornadas de Fresón de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas.


Informaciones relacionadas
En invernaderos con aporte de CO2, el aumento del número de tallos es mejor herramienta que la reducción de la poda en el aprovechamiento del gas

Los invernaderos de Almería. Análisis de su tecnología y rentabilidad.
504 páginas, Julio 2014
Publicación de la Fundación Cajamar
Distribución del CO2 en pàginas 170 y siguientes

Optimización de la respuesta al incremento de CO2 en cultivos de invernadero en condiciones de Clima  Mediterráneo, por M.Carmen Piñero Zapata; Universidad de Murcia, España
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...