29.1.18

Más vegetal y menos proteína, los cambios que veremos

La poscosecha nos lleva hacia la nueva gastronomía


CONCEPTOS
Seguro que en la Horticultura y la Poscosecha habrá nuevas profesiones, harán falta habilidades y aparecerán planes de otros negocios. En el curso de Poscosecha organizado por la Universidad Politécnica de València, UPV,  me invitaron a participar en una charla y tuve la ocasión de debatir sobre unos cuántos mensajes y prioridades de la alimentación que en mi opinión interesan a los actores de la horticultura moderna.

Amazon GO, el nuevo concepto de supermercado

En HorticulturaBlog en una información reciente Fitó anunciaba que presentará en la feria Fruit Logística de Berlín el concepto  Foodture,con propuestas  innovadoras pensado para el consumidor del futuro

De hecho como Fitó, hay más empresas con variadas iniciativas de más conceptos en la cadena de suministro de la horticultura, uno de ellos es el Retail Center de Berlín presentado por Rijk Zwaan, informa AQUÍ en el portal Poscosecha.com

Los que hacemos información profesional vamos a ferias y congresos nos damos cuenta que en el comercio, en marketing y en la gastronomía ahora los cambios son rapidísimos. En las clases de su programa del Curso del Poscosecha de la UPV explican  muchos de estos cambios en packaging, frigoconservación, procesado, controles de calidad … De hecho la modernización de las tecnologías poscosecha en la horticultura moderna, se producen con una continuidad acelerada, decía un post de HorticulturaBlog en 2011.  (Ver AQUÍ, las tendencias de tecnologías poscosecha para la horticultura moderna)

En mi participación  en el curso de Poscosecha organizado por la UPV se me ocurrió invitar a pensar a los estudiantes en una poscosecha los más cercana posible a la cocina, es decir, influir mejor desde la cosecha hortofrutícola en el comercio minorista y la gastronomía. Me parece que actualmente hay opciones innovadoras en los conceptos de valor de la hortofruticultura y las siguientes serían las prioridades

Las prioridades de los consumidores
En las tiendas de alimentación hay grandes cambios, incluso de modelos de tienda. Hay Fruterías a la moda, el caso Casa Ametller, las cadenas SuperVerd ... (En España como en Italia más de la mitad del comercio de frutas y verduras es en formatos de tiendas tradicionales.)

Además en alimentación hay muchos modelos de comercios de éxito: Starbucks  /  Cooperativa Guissona bonArea  / las tiendas de Torrons Vicens  / el Panaria / … En el caso de los supermercados es relevante acordarse de las tiendas de LIDL de hace 2 años y ver las de ahora … En España el sector de supermercados está expectante para ver cómo será Mercadona dentro de 3 años.



Unos mensajes sobre prioridades en el comercio de alimentos
A continuación cito, recogidos del Curso Poscosecha, algunos mensajes que creo parecen de importancia estratégica para una poscosecha moderna en frutas y hortalizas…
- Intentar conocer el valor del “fresh for longer”.
- Contestarse  ¿cuánto tiempo pasas en la cocina?
- El desperdicio alimentario está mal visto
- ¿Cómo evolucionará la comida -los menús y la ración- ¿cómo cambiar los ingredientes en la ración con más vegetal y menos proteína, en los restaurantes?
- En los establecimientos de hostelería, la cocina es más pequeña, y la nevera más grande. Los proveedores a los establecimientos de hostelería tendrán que ofrecer suministro de alimentos en porciones, cortados y limpios … en las nuevas cocinas no van a querer residuos.
- Casi 1 de cada 2 €uros del gasto en alimentación de los españoles lo hacemos en la hostelería.
- Cómo serán los modelos de negocio de los modernos obradores para las comidas basadas en lo vegetal. ¿Dónde se confeccionarán las IV y V Gamas más populares de las fruterías? ¿Son auténticas las tendencias de proveedores del LOCAL …?
- ¿Hay un mito sobre las ventajas de la concentración de la oferta en las marcas de alimentación? Es verdad, las 5 mayores cerveceras del mundo venden el 80% de esta bebida a nivel global. Esto no quita que en 5 años en EEUU hayan llegado a más de 5.000 fabricantes de cervezas tradicionales, de productores artesanales.
- En mi comida de la oficina o en la fábrica … ¿dónde la compraré?  Comeré en el restaurante - bar de la esquina o iré al supermercado y elegiré un envasado de un plato italiano, griego, asiático o …. una bandeja de la fruta de temporada cortada y lista para comer para las reuniones de la tarde en el despacho.

En los supers crecen las neveras y ofertas de listo para comer ...

Sobre los “grandes cambios" de este siglo para 2020 - 2050
Los grandes cambios 2020-2050, según la mayoría de expertos en gran consumo de los negocios alimentarios, también será así en la Horticultura y la Poscosecha, vendrán con
- el comercio on line (por ahora tan solo el 12% de los españoles hace alguna vez la compra por Internet)
- el cambio del "modelo energético"
- la nueva economïa: la BIO-Economía (economía circular). Ver AQUÍ, la economía circular en la horticultura intensiva; la popularización del "blockchain",  y, la economía  colaborativa -los UBER, AIRBNB, el delivery … que se entremezclarán con los negocios actuales de la alimentación
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...