19.3.18

Más vegetal y menos carne. ¿Cuánto tiempo pasan los clientes de los horticultores en la cocina?

( I ) El comercio de frutas y verduras será más protagonista en  la nueva alimentación 


COMENTARIO
La industria hortícola tiene nuevas oportunidades para liderar los cambios que señalan las tendencias en la dieta de la gente y del consumo de alimentos. La Horticultura actual es una parte muy destacable entre las categorías de la alimentación.

Ahora que se acerca Alimentaria es una ocasión para recordar, como decía Lars Wallentin,  un ex vice-presidente de Nestlé, que para ser un actor líder en las tiendas de alimentos hay que mirar a los de al lado, y en la tienda hay cárnicos, lácteos, panadería, bebidas, …

Sobre  la horticultura española en HorticulturaBlog tenemos esta cita, del advisor de Anecoop, Paco Borrás, “el principal valor de los españoles como exportadores de frutas es (..) somos un país de productores que tiene una población con un consumo per cápita mayor de 250 kilos / persona / año de frutas y verduras.

En el siglo pasado los productores y sus organizaciones tenían como objetivo principal la cantidad, en frutas y verduras, la visión era el volumen de exportaciones. Más camiones,  más ganancias. Hoy las mismas organizaciones de productores, no creen en los precios siempre bajos, saben que el beneficio está en cada caja. Mejor mirar bien la caja; sin olvidarse que volumen y costes también importan.

En mi opinión el comercio de frutas y verduras debiera hacerse protagonista en  la nueva alimentación. Actualmente el protagonista principal no son los productores de los alimentos. Lo principal son el conocimiento y el comercio.


El conocimiento hortícola está democratizado. Los obtentores de variedades, las empresas de semillas y los viveros de árboles desarrollan continuamente tipos de frutos novedosos con nuevas calidades, el comercio establece vínculos con los hábitos cambiantes de los consumidores y, éstos, quieren emular en sus preparaciones de cocina y en el menú de la mesa de casa a gastrónomos y cocineros mediáticos.
En la cadena de suministro de las frutas y hortalizas ¿hay modelos de negocios alternativos a los actuales para la transición de frutas y verduras del huerto a la mesa?

En la Horticultura estamos de enhorabuena; hay acuerdo en que la gente quiere más vegetal y menos carne.
La mitad de la población mundial tiene disfunciones alimentarias: mil millones de personas pasan hambre, dos mil millones tienen insuficiencias vitamínicas en su dieta, y el resto tiene obesidad o sobrepeso. El principal argumento de compra de un alimento según manifiestan los compradores de las tiendas en las encuestas son los aspectos saludables. “Todos queremos una comida sabrosa, sana y diversa. “En seguir a la ciencia y el conocimiento está el futuro”, dice Louise O. Fresco, autora de “Hamburgers in Paradise”, y presidenta de la Universidad de Wageningen. En la comida estamos fascinados por la abundancia.

En los modelos de tiendas de alimentación hay cambios, y en los alimentos frescos, los conceptos de mejor calidad y poscosecha -del fresh for longer- también.


La mayor parte de “organizaciones de productores” de frutas y hortalizas europeos quieren vender en los supermercados. Por otro lado, en Internet hay muchos casos de análisis sobre modelos de tiendas diferentes de loas más tradicionales donde vender alimentos. Algunos ejemplos están cercanos,  vean éstos: Torrons Vicens / Casa Ametller y SuperVerd  /  Starbucks   /   Mercadona y el modelo LIDl -el diskount y siempre precios bajos, ya vale menos-   /   las tiendas de pan Panaria   /   la cooperativa Guissona y sus tiendas bonArea, étc. ¿Hay otros formatos de tiendas para vender más y mejor los frutos del huerto mediterráneo?

En esta tienda de Amazon recién inagurada los consumidores hacen cola para visitarla. A la salida con su compra no tendrán que hacerla, no hay cajas, son las Amazon Go

En sus hogares, ¿cuáles son los hábitos de los consumidores? En las tiendas de muebles las cocinas de diseño son algo fantástico. La gente que las compra es ¿porqué se mueren de ganas de cocinar? NO, son gente que se creen creativos, piensan y quieren hacer maravillas en su cocina y comidas de alta gastronomía, quieren emular a los chefs mediáticos.…, sin embargo, también quieren ensuciar lo menos posible su cocina y de ninguna forma quieren desperdicio ni sobras en la nevera. Para todo ello, estos modelos de consumidores necesitarán “alimentos distintos”. La pregunta que podemos hacernos es ¿cuánto tiempo pasa en la cocina de casa nuestro cliente?

En España, como en el resto de Europa son mayoritarios y crecen de forma exponencialmente los hogares unipersonales o con tan solo 2 personas. En alimentación crece la oferta en envases más pequeños y la comodidad de empleo.

En las tiendas hay más neveras del listo para preparar o para comer. En estas neveras de las tiendas, la IV y V Gama son éxitos de ventas y estos tipos de frutas y verduras mínimamente procesadas tienen el aprecio de todos los públicos. Como consecuencia hay grandes industrias que fabrican ensaladas. En Pulpí, Almería, tan solo Primaflor, una de ellas precisa 4.000 hectáreas de cultivo de lechugas y batavias cada año. Las marcas Verdifresh, Florette, incluso la gran mega-cooperativa AN,  en España  cultivan miles de hectáreas durante todo el año para llenar millones de bolsas de ensaladas y otras verduras preparadas ready to eat. ¿Cuál es ahora la nueva la tendencia?

Hay opciones de nuevos formatos de obradores e comidas basadas en lo vegetal y cercanos a un productor, o quizás instaladas en grandes centros urbanos buscando la cercanía a segmentos determinados de consumidores. En la Horticultura, en el recorrido del huerto al plato hay mucho dinero. ¿Cómo evolucionarán las ventas de alimentos listos para preparar o comer? ¿Cómo cambia el gasto en comida consumida fuera de la casa en €/hab/año?

Para la compra de mi comida saludable de hoy en la oficina, la academia o en la fábrica, ¿adónde voy para hacer la compra? Las nuevas tecnologías agroalimentarias influyen en la moderna horticultura. ¿Al café-bar de la esquina, al súper o a la nueva tienda frutería del barrio? Los modelos de restaurantes “casual” y “foodservice” de las ciudades y el supermercado compiten entre ellos. En las neveras de los supers hay más diversidad de “menús” que en el bar de la esquina. ¿Los proveedores son los mismos?
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...