24.4.18

Lo más importante es marcar los genes de las variedades que llevan resistencias a enfermedades

Semillas Fitó renueva inversiones en Almería para ampliar sus instalaciones de I+D, incorporando las mejores tecnologías de mejora de variedades hortícolas


I+D+i de Fitó Almería.

Semillas Fitó ha realizado nuevas inversiones en su centro de I+D+i en Almería.  Los 10.000 metros cuadrados de superficie de este nuevo espacio destinado a la I+D en mejora varietal, están ocupados por un invernadero de última generación, gestionado completamente por ordenador y con los sistemas más avanzados de clima y fertirrigación para dar servicio a las diferentes áreas de trabajo. Las instalaciones de mejora de Semillas Fitó en El Ejido, Almería han pasado de 3 hectáreas en 1990 a las 12 actuales




Selección de plantas en semillero
Hay 3 aspectos clave de la mejora varietal que están relanzando los mejoradores de Fitó en Almería.  Por un lado 2.000 m2 de semillero para desarrollar en las mejores condiciones las plantas que tienen características interesantes para el proceso de mejora; otros 2.000 m2 de una zona espacial, totalmente aislada, para estudiar las resistencias de las plantas a las patologías más importantes de la zona; y otros 5.000 m2 de invernadero para seguir la evolución de aquellas plantas que se han mostrado resistentes a las diversas patologías y que pueden aportan características especiales o diferentes a las nuevas variedades que se van a sacar en el futuro.

Cultivo sin suelo de plantas inoculadas
En la visita de medios especializados en hortofruticultura y otros locales en la región de Almería, José Manuel Salguero, subdirector de I+D de Semillas Fitó y responsable del centro de mejora de la compañía en Santa María del Águila, El Ejido, destacó la apuesta de la compañía por hacer de Almería su centro de referencia en I+D: “En 1990 se abrió este centro en El Ejido con solo 3 hectáreas de terreno y ahora, con estas nuevas instalaciones, ya ocupamos 12 hectáreas dedicadas a la mejora de las siete principales hortícolas que se cultivan bajo plástico: tomate, pepino, calabacín, pimiento, berenjena, melón y sandía."

El actual centro de mejora de hortícolas de Fitó en Almería es el importante tanto para la región como también costa de Granada, Málaga, Murcia o Portugal, como para todo el Mediterráneo.

Según el responsable de Fitó, “la nuevas instalaciones, que cuentan con una tecnología de última generación, van a profesionalizar aún más el proceso de mejora de nuevas variedades, acortando los tiempos necesarios para obtener una nueva variedad comercial y consiguiendo variedades más resistentes y con las características que demandan los agricultores en cuanto a sabor, color, tamaños y productividad. Semillas Fitó trabaja desde siempre codo con codo con los agricultores y este nuevo centro es una prueba más del enorme peso e importancia que tienen los agricultores de Almería para la compañía”.

En las instalaciones destinadas a conocer mejor la patología de las plantas de las variedades que van apareciendo en los procesos de hibridación de las nuevas variedades algunas de éstas son inoculadas con patógenos; con la posterior observación de su compòrtamiento se tiene un conocimiento exacto de qué variedades tienen las mayores  resistencias a enfermedades. Solo las más resistentes, son trasplantadas a otro invernadero para continuar con el proceso de selección, es decir, sacarles semillas, para continuar  con los procesos de innovación varietal.

Invernadero de ensayos para las plantas etiquetadas como resistentes
La selección de las plantas para los ensayos de las nuevas variedades de semillas comienza en el semillero. Las plantas provienen del laboratorio de selección molecular. En la ampliación de las instalaciones de investigación en Santa Mª del Águila, Almería, lo más importante es marcar los genes de las variedades que llevan resistencias a enfermedades. Se comprueban las resistencias desde un invernadero semillero, y, después de una exhaustiva selección solo algunas plantas pasan “al invernadero de las supervivientes”, después de nuevas experiencias e inoculaciones es cuando se prueba una variedad.

Es en las últimas fases de la mejora dónde los investigadores se aseguran de la resistencia a enfermedades de las variedades. Tan solo entonces comienzan de nuevo  los ensayos comerciales de adaptabilidad a las necesidades de los productores. 
En el centro de mejora de Semillas Fitó en Santa María del Águila, El Ejido, se determinan resistencias a enferemedades y se realizan ensayos de tomate, pimiento, berenjena, calabacín, pepino, melón y sandía

Fitó es una empresa de semillas hortícolas de referencia en las condiciones mediterráneas. La empresa cuenta con 7 filiales con fincas de investigación y experimentación en el mundo y vende el 60% de semillas hortícolas en más de 70 países De las semillas hortícolas de Fitó distribuídas en la hortofruticultura española la mitad son variedades de hortalizas plantadas en Almería. Semillas Fitó tienen 4 areas de negocio: las hortícolas, los grandes cultivos extensivos, las áreas verdes y deportivas y el hobby

Informaciones relacionadas

 Catálogos de semillas Fitó

Nuevos niveles de sanidad vegetal en variedades de pepino largo, al concepto lo llaman Smart Q



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...