3.6.18

Los consumidores europeos y las 4 p de placentero, práctico, de proximidad y precios pequeños

En la industria hortícola hay interés en mirar a las tendencias, la innovación de las startup, los efectos del comercio electrónico en  las tiendas minoristas y el buen gobierno cooperativo en la economía del bien común


En uno de los Cap y Cua de una columna de opinión publicada en la revista Horticultura me preguntaba por las 4 p del práctico, de proximidad y precios pequeños, y si si son aspectos entendidos en las profesiones hortícolas. Ahora tengo más reflexiones para contar, una de ellas se refiere a los efectos del ecommerce sobre el comercio minorista.


En los valores actuales de los consumidores del entorno urbano adquieren relevancia las emociones, las cosas que nos hacen sentir felices.


El gasto en alimentos por persona en los establecimientos de la hostelería en los países europeos, con y sin crisis, tiene un valor entre el 35 y 50% del total del gasto alimentario, y creciendo, según países. La gente urbana quiere la naturaleza más cerca, le interesan los aspectos medioambientales de las industrias y también de la agroalimentación. Prefiere local dicen en las encuestas.

Encuesta tras encuesta se confirma que los clientes de las fruterías preferirían frutas de mayor sabor. En la Horticultura actual crece el convencimiento que atender tan solo a la demanda de ciertos circuitos comerciales de “siempre precios bajos” conduce a la ruina de los productores. Los productores aún pueden pensar mucho en crear valores, destacar mensajes de “natural, natural”, en el de los encantos de su territorio, el national food -como hace el gran Farinetti en Italia, ahora con su FICO Eataly World- y/o favorecer la comodidad de los clientes en las tiendas con diversidad y modernización de la oferta (nuevas variedades y tamaños, packaging, IV, V y VI gama …)

FICO Eataly World, es en formato "parque temático" un megasuper dedicado a la "industria agroalimentaria italiana" con espacios de marcas. En el FICO se escenifica la exposición de alimentos -tienda-, el hardware del procesado alimentario para cada marca, el foodservice y el conocimiento con una mediateca


Para la reflexión de este Cap y Cua tengo apuntados estos 4 temas, 1. el reciente estudio de tendencias publicado por Fruitlogística, 2. la búsqueda de innovación agroalimentaria de las startup europeas, 3. el efecto que puede producir el comercio electrónico en las iniciativas inmobiliarias para los centros comerciales y formatos de tiendas del futuro y 4. el buen gobierno cooperativo agroalimentario en la economía del bien común, en este último caso con un espacio económico por descubrir, el euromediterráneo.

En las industrias hortícolas ¿qué tal practicamos la promoción?

En la industria hortícola moderna, los productores,  pueden aprender marketing y elegir buenos socios para distribuir lo mejor posible sus frutos y plantas, y, con organizaciones vecinas planificar nuevos negocios. En el comercio agroalimentario europeo y en el espacio euromediterráneo hay oportunidades de nuevos negocios y la sociedad actual se mueve buscando emprendedores innovadores, el smartagrifoodsummit es un foro para quizás encontrar las nuevas ideas, en Málaga, Junio 2018.

En una publicación coordinada por Elena Meliá, María Pía Carnicer y Juan Francisco Juliá de la Fundación Cajamar sobre el gobierno del modelo cooperativo de las sociedades de este tipo en la parte de diagnóstico identifican líneas que  requieren de una acción proactiva. En éstas destacan la necesidad de adquirir una mayor dimensión, y la pregunta es ¿para hacer qué? Por ésto es relevante prestar la máxima atención a la innovación en los procesos de crecimiento igual en las empresas como las cooperativas.

La publicación de Cajamar "el gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas", explica casos empresariales cooperativos españoles destacados: Anecoop, Alimer, la DCoop, el Grupo Alimentario Guissona y sus tiendas minoristas Área y el Indulleida. En las conclusiones del largo estudio se destacan los valores que tienen los modelos organizacionales en un mercado enorme como el europeo, y por tanto la posible eficacia de las sociedades instrumentales, las AIEE, asociaciones de interés económico europeo, las agrupaciones de OP entre socios con diferentes estructuras jurídicas, corporaciones cooperativas federadas, cooperativas que crean sociedades de capital., etc
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...