20.7.18

Aplicar la agricultura de precisión

Forigo ha participado participa en la Nova Agricoltura en Campo 2018,  en Foggia, Puglia, organizada por Terra e Vita para mostrar con expertos y varias de sus máquinas en operaciones de suelo, experiencias de la “agricultura de precisión”


INFOMERCIAL




Ser capaz de comprender qué genera variabilidad y luego encontrar los medios para remediarlo , cuando sea posible, o bien la adaptación del proceso de producción para reducir el desperdicio es tarea de la Agricultura de Precisión -AP- que los anglosajones también denominan Agricultura de Precisión -PF- o Agricoltura de Precisión, PA.

La variabilidad se manifiesta no sólo en el espacio –aquí es diferente de allí– , sino también en el tiempo –hoy es diferente de ayer-. Gestionar la variabilidad significa que el proceso de producción, una vez que se recopila la información, se aplica de forma diversificada . Por ejemplo, donde hemos producido menos, podríamos aumentar la fertilización con el objetivo de estimular el crecimiento del cultivo o, por el contrario, reducirlo si ese área produce menos debido a características intrínsecas no modificables, por ejemplo , textura del suelo.


Para ello, es necesario contar con técnicas y tecnologías capaces, ante todo, de detectar la falta de homogeneidad y, posteriormente, aplicar de forma variable las entradas de cultura dentro de la trama. Obviamente, la aplicación de los medios de producción -labranza del suelo, fertilización, tratamientos, siembra, etc.- siempre se llevará a cabo sobre la base de las necesidades del cultivo, las propiedades físico-químicas y biológicas del suelo, el clima y la tendencia meteorológica.

El AP puede usar diferentes estrategias y tecnologías que pueden, pero no necesariamente, operar de forma georreferenciada. La georreferenciación es una técnica, ahora bien conocida por todos, que permite conocer la posición exacta -en realidad, el grado de exactitud depende del sistema de referencia utilizado- durante el curso del trabajo gracias a la conexión de un receptor con dispositivos satélite .

Aquí es útil recordar que la Agricultura de Precisión puede adoptarse en niveles crecientes de complejidad : asistencia en la conducción, manejo de la variabilidad, desarrollo de sistemas expertos, rastreabilidad; niveles que representan las etapas de un camino destinado a mejorar la eficiencia de la producción agrícola y reducir el impacto en el medio ambiente (en vista también de la agricultura sostenible).
(Continua ...)


Informaciones relacionadas
Agricultura de precisión: Sensores, imágenes y datos analíticos en tiempo real mejoran las cosechas y reducen el desperdicio




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...